La pedanía de La Caballusa ha sido este año el escenario de una magnifica edición del Día del Árbol, una jornada caracterizada por el buen tiempo, casi estival, en la que han participado unas 80 personas, en su mayoría niños. La novedad de introducir en la actividad la bicicleta para fomentar el uso de este vehículo, así como la práctica del deporte, ha sido todo un éxito, ya que prácticamente todos los participantes han secundado la propuesta y se han desplazado hasta La Caballusa en bici.
Tras el paseo de poco más de 4 kilómetros hasta la pedanía y tomar fuerzas con cocas, toñas y chocolate, sobre las 11 de la mañana comenzaba la plantación de diferentes especies autóctonas como carrascas, sabinas, robles valencianos, aladiernos o efedras. Como es habitual, personal del Área de Medio Ambiente de Pinoso, junto al técnico José Carlos Monzó y voluntarios ambientales, han ayudado en las tareas de plantación y riego.
Se da la circunstancia que hace unos cinco años ya se llevó a cabo una plantación en esta zona. Hoy los participantes han podido constatar que muchas de las especies arbustivas que se plantaron entonces, como romero o espino negro, siguen bien hermosos en la era de La Caballusa.
SUELTA DE FAUNA
Si las actividades al aire libre gustan a los más pequeños, combinadas con ver animales de cerca les encanta. Gracias a la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz de Alicante, el Área de Medio Ambiente ha podido liberar ejemplares de cuatro especies diferentes, lo que se ha convertido en la atracción de la jornada.
Alrededor de la balsa de anfibios que hace años construyó el Voluntariado Ambiental muy cerca de la era, se han reunido los niños y niñas para asistir interesadísimos a las explicaciones del técnico municipal sobre las características de estas especies y cómo debemos tratarlas.
Posteriormente, se ha procedido a la suelta de los ejemplares, previamente recuperados en el centro alicantino: un cernícalo (chorlito), un alcaraván, un lagarto (fardatxo) y un erizo. El animal que más les ha llamado la atención ver tan de cerca ha sido el lagarto ocelado por su tamaño y longitud, no en vano es el lagarto europeo de mayor tamaño.
Medio Ambiente PINOSO