Los hogares españoles reciclaron un total de 410.845 toneladas de envases en 2014 frente a los 371.000 de 2013, lo que supone un aumento del 11% según el informe presentado por CICLOPLAST, entidad dedicada a impulsar la prevención, el reciclado y la valorización de los plásticos al final de su vida útil.
El documento recoge la evolución del reciclado de envases plásticos desde el año 2000 hasta el 2014. En estos catorce años, los españoles hemos pasado de reciclar 1,4 kilogramos por habitante a 8 kilogramos el pasado año. Además, se ha reducido la presencia en el contenedor amarillo de residuos impropios que, unido a la automatización de las plantas de selección de envases repercute positivamente en la efectividad del proceso de reciclaje.
El reciclado de plástico se traduce en ahorro de energía, eficiencia de recursos y reducción de emisiones de gases, lo cual reduce su impacto ambiental. Por ejemplo, con 7 botellas blancas de leche se obtiene un metro de tubos de canalizaciones eléctricas y con 70 botellas de agua de plástico se obtiene un metro de fibra para tejer ropa.
Tanto la Directiva Marco de Residuos como el nuevo Plan Estatal de Residuos fijan como meta conseguir que se recicle el 50% del total de envases en 2020.
Patricia Pastor | ecoactiva
Fuente: ep/ecoticias.com