La principal diferencia entre el marketing tradicional y el marketing responsable se encuentra en los valores y el compromiso que la empresa adquiere para con la sociedad a través de su RSC. La empresa se desliga de las reglas del mercado y busca rentabilidad mediante un enfoque social y sostenible.
Una empresa que da el paso del marketing tradicional al marketing responsable ha de llevar a cabo un proceso interno previo en el que se definan tanto los valores que va a abanderar, como las acciones que va a llevar a cabo para trasladar esos valores del papel a la realidad. No se trata sólo de mostrarse hacia los consumidores como una empresa respetuosa con el medio ambiente, sino que además ha de trasladar esa filosofía al conjunto de su proceso productivo y su relación con proveedores, distribuidores y demás «stakeholders».
La RSC de la empresa no es exclusiva de un departamento, sino que forma parte de su ADN y debe vertebral de forma transversal todas las áreas de la organización. La filosofía de la empresa debe recorrer desde la alta dirección a los productos y sistemas de producción, pasando por los proveedores, distribuidores… y todos los departamentos de la institución. Así la empresa podrá mostrar de forma creíble y sólida el compromiso adquirido y los valores que respalda a través de su RSC.
Marketing responsable con ecoactiva, Obra Natural (RSC) de publiActiva
Desde ecoactiva, Obra Natural (RSC) de publiActiva realizamos un servicio gratuito de difusión de acciones respetuosas con el medio ambiente que llevan a cabo las empresas a través de su RSC. Además, bonificamos porcentualmente la condición (ONL), actividad (acciones sostenibles realizadas por empresas privadas y otras organizaciones) y el perfil de las acciones que diseñamos en publiActiva.
Patricia Pastor | ecoactiva