El movimiento global de solidaridad se celebrará el 28 de noviembre, después del Blackfriday
En 2016 participaron 321 organizaciones en la plataforma http://givingtuesday.es alcanzando una recaudación de más de 550 mil euros en 1 sólo dia.
GivingTuesday, el movimiento global de solidaridad que fomenta una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales, cuenta para su tercera edición en España con el apoyo de 20 ONGs y fundaciones. La iniciativa solidaria se celebra este año el 28 de noviembre, justo después del #BlackFriday y el #CyberMonday.
Durante su participación en el XVII Congreso de Fundraising celebrado en Madrid el pasado 6 de junio, los organizadores en España de esta iniciativa Juan Mezo, socio director de Valores y Marketing; y Ricard Valls, socio director de Zohar, presentaron los buenos resultados de #GivingTuesday 2016 y animaron a las entidades a participar en esta nueva edición.
#GivingTuesday constituye una plataforma global que nació en 2012 en Estados Unidos y promovida por la ONU, entre otras instituciones, a la que ya se han adherido más de 70 países. Su objetivo es fomentar la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas en todo el mundo. En España, el año pasado se consiguieron donaciones por importe de 558.617 euros gracias a los 321 proyectos presentados. Además, se realizaron 1.379 donaciones de sangre lo que supuso un aumento del 40% respecto al año anterior.
Para este año, la iniciativa solidaria tiene como misión promover la cultura de la solidaridad a través de las organizaciones promotoras y mejorar las cifras del último año incrementando la participación. Para ello contará con la colaboración de las principales organizaciones, fundaciones y empresas promotoras que, a través de la web http://givingtuesday.es, animarán a las empresas y a los ciudadanos a participar en causas solidarias.
“En España sólo el 7,5 millones de personas, el 20% de la población realiza donaciones y apoya diferentes causas frente al 49% de los ciudadanos europeos. Por este motivo, #GivingTuesday es una gran oportunidad para promover la solidaridad y dar los pasos necesarios para crear una sociedad mejor”, ha comentado Ricard Valls.
Juan Mezo ha destacado que “con el #GivingTuesday debemos hacer crecer una ola de solidaridad, y surfearla para que nuestros proyectos sociales crezcan y consigamos implicar a la sociedad. Además, cuando donamos, no sólo contribuimos con mejorar nuestro entorno, sino que es una manera de promover la felicidad de las personas, tanto de los donantes como de los receptores”.
En estos momentos ya se encuentra abierto el registro a la plataforma y a partir de septiembre estarán disponibles los proyectos en la web. Las causas sociales van desde campañas de medio ambiente, cooperación internacional, hasta salud e investigación. Para más información y registro entra en http://givingtuesday.es/colabora
Entidades promotoras
Las entidades promotoras del #GivingTuesday en España son: Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Obra Social La Caixa, Oxfam Intermón, Vall d’Hebron, WWF, Banc de Sang, Federació Catalana Bancs dels Aliments, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, y DKV Seguros y Schneider Electric como empresas promotoras.
Entidades colaboradoras
Mi Grano de Arena, PayPal, Fundación ONCE, Asociación Española de Fundraising, Pedralbes Centre Shopping, Corresponsables, Universitat Oberta de Catalunya, Fundacion Barrié, Asociación de Fundaciones Andaluzas, ESADE, Voluntare, Civiclub.
Martín Méndez de Vigo/Enrique Vazquez