Arranca la operación salida con trabas a la opción sostenible de viajar en tren y precios de avión falseados con subvenciones que paga la ciudadanía.
A un día de la operación salida de vacaciones en España y en un contexto de emergencia climática, la foto de la movilidad no parece haber cambiado mucho en los últimos años: exceso de coches, accidentes de tráfico, kilométricos atascos, vuelos low cost y trabas a las opciones sostenibles, como el tren, con billetes excesivamente caros. Quienes hayan estado comparando precios las últimas semanas se habrán dado cuenta de que por muy contaminantes y perjudiciales para el clima que sean los vuelos, continúan siendo mucho más baratos que los trenes. Y es que, según un reciente estudio de Greenpeace los viajes en tren son, de media, el doble de caros que los vuelos en Europa, y hasta cuatro veces más en España. De hecho, de todos los países analizados tenemos la mayor densidad de aerolíneas de bajo coste. Por ello, la ONG y pide voluntad política para abaratar el tren.
Un rebaño de ovejas verdes para cuidar y regenerar la naturaleza
El ganado en extensivo, el que pasta, deja estiércol en el suelo y en su camino pisa, ayudando a semillar, como hacen tractores y sembradoras. Además, esos rebaños que se mueven cuando comen potencian el proceso de transformación de la materia orgánica en nutrientes y permiten que el ciclo necesario de la naturaleza continúe. Ese ganado que pasta, cultiva la vida porque alimenta el suelo y lo manteniene vivo, porque ayuda a descomponer la materia orgánica y así lo regenera, evitando que se agote y alejando la desertificación. Mantiene sano el suelo en el que se originan nuestros alimentos.