Alimentos sanos, sostenibles y de proximidad para fomentar el empleo juvenil en zonas de la Red Natura 2000

  • Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, SEO/BirdLife apuesta por un modelo capaz de generar empleo en el medio rural y permitir el retorno de los jóvenes mediante la producción de alimentos sanos, saludables y responsable con el medio ambiente.
  • Un grupo de jóvenes voluntarios del proyecto Life Followers de SEO/BirdLife visita hoy la Finca Monjarama, un proyecto agroecológico dentro de la Red Natura 2000 para conocer cómo se gestiona.

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO), con el claro objetivo de concienciar de la importancia de tener acceso a una alimentación de calidad, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de ‘hambre cero’.

Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos nutricionales según la edad de la persona. Por eso el lema de la campaña 2019 es «Una alimentación sana para un mundo #HambreCero».

PAC y relevo generacional

SEO/BirdLife, dentro de la coalición Por Otra PAC, solicita medidas concretas para que la nueva Política Agraria Común, que actualmente se está debatiendo con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros,facilite el acceso de la juventud a la agricultura. En este sentido, la forma en que se otorgan los pagos, especialmente en nuestro país, no contribuye al asentamiento de los jóvenes en la agricultura. El hecho de que las ayudas se concedan en función de la superficie de las fincas, primando precisamente a las más productivas, complica el acceso a la tierra, un aspecto clave para que exista una nueva generación de agricultores que sigan produciendo alimentos.

“Un modelo agrario que facilite el acceso a la tierra a la juventud y que contribuya a la necesaria transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, recuperando el protagonismo de productores y consumidores dentro de la cadena agroalimentaria, y promoviendo modelos de producción y consumo de alimentos sanos, en ecosistemas sanos, puede ser altamente motivador para asentar población juvenil”, declara Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

recisamente, en el marco de la campaña europea Good Food Good Farming, (por una buena alimentación y agricultura), a lo largo de septiembre y octubre SEO/BirdLife ha organizado diferentes actividades para promover los alimentos sanos y sostenibles. El próximo 19 de octubre estará también en la Fiesta de la Trashumancia, en Madrid, para apoyar esta actividad ganadera milenaria, creadora de paisaje, biodiversidad y alimentos de calidad.

Followers sobre el terreno

“El proyecto LifeFollowers cuenta con más de 800 solicitudes de jóvenes de toda España que se encuentran realizando estudios superiores e interesados en compaginar su voluntariado con sus prácticas principalmente, sin embargo, cualquier joven entre 18 y 30 años puede participar. Por eso es tan importante que proyectos como este de Monjarama, en Madrid, sean una experiencia ejemplar para quienes van a realizar la visita”, explica Pablo de la Nava, coordinador del proyecto Life Followers de SEO/BirdLife.

“Desde SEO/BirdLife, queremos poner en valor el trabajo y dedicación de todos los productores, que como en Monjarama, apuestan por una actividad que garantiza la conservación de nuestro patrimonio natural y, por lo tanto, de nuestro futuro. También animamos a que, como consumidores, sepamos valorar esta forma de producción y la defendamos como garantía de una alimentación sana, de calidad y responsable. Así, los jóvenes podrán encontrar en ella un referente para desarrollar proyectos o empresas sostenibles e innovadoras, y de esta manera fijar población en el medio rural”, explica Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

Incentivos para la juventud

Ante el envejecimiento del medio rural por falta de incentivos económicos y la ausencia de un tejido empresarial suficiente que detenga el éxodo juvenil, SEO/BirdLife ha demostrado con numerosos ejemplos, como en su proyecto Life Olivares Vivos, que la agroecología es un modelo rentable y con futuro basado en la producción de alimentos sanos y de calidad, respetando y potenciando la biodiversidad.

Actualmente, el porcentaje de jóvenes titulares de explotación (menores de 40 años) es solo del 8,6%, lo que denota que la agricultura no resulta atractiva para las nuevas generaciones. Si se analiza por comunidades autónomas, estas cifras solo superan el 10% en Cantabria, Extremadura, Andalucía y Canarias, mientras que País Vasco (6,2%) y Comunidad Valenciana (5,8%) presentan los porcentajes más bajos en el conjunto de España. Y según la Encuesta de Estructuras de las Explotaciones Agrarias (EEEA), en las explotaciones que generaban más de 8.000 euros en 2016, solo el 11,5% del total de jefes de explotación eran menores de 40 años, siendo los varones el 9,6% y las mujeres el 2% del total de jefes.

Monjarama, agroecología para jóvenes

En el contexto de esta efemérides mundial, un grupo de participantes en el Life Followers, de SEO/BirdLife, un proyecto de voluntariado pionero en Europa enfocado en la protección de la Red Natura 2000,visitan hoy la Finca Monjarama, en San Sebastián de los Reyes, Madrid. La particularidad de esta explotación es su producción de alimentos sanos, ecológicos y de proximidad, con el valor añadido de ser producidos en un espacio protegido, y en un territorio altamente poblado y urbanizado como es la Comunidad de Madrid.

Monjarama es una empresa familiar situada en la vega del Río Jarama, a 19 km. de Madrid, dedicada al cultivo de fresas desde hace 30 años, y en menor medida al fresón, a los tomates de distintas variedades, así como a lasframbuesas, moras, grosellas y flores. Otra de sus particularidades es su ubicación en la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 “Cuencas de los Ríos Jarama y Henares”. Un entorno rico en biodiversidad asociada fundamentalmente a los campos de cultivo cerealistas y los bosques de ribera, que ha participado en ediciones anteriores en las jornadas de puertas abiertas #AbreNatura, de SEO/BirdLife, para que la ciudadanía pueda conocer fincas dentro de esta red de espacios protegidos.

A través de la jornada de hoy, 16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación, Monjarama participa en las acciones del proyecto AgroecologiCAM, un grupo operativo impulsado por el IMIDRA de la Comunidad de Madrid junto con la FAO, la Red de Municipios por la Agroecología Red Terrae, la Asociación Unida de Productores Agroecológicos AUPA, la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y los tres Grupos de Acción Local de la Comunidad de Madrid (GALSINMA, ARACOVE y ADI Sierra Oeste) y con las entidades colaboradoras el Observatorio para una Cultura del Territorio, Mercodes y Germinando. Agroegologi CAM tiene como objetivo dar a conocer y reconocer la agroecología como modelo de agricultura y ganadería de proximidad y estrategia para el diseño de sistemas agroalimentarios locales.
 

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