- Forman parte de las más de 1.150 aves marcadas de 33 especies distintas dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España desde 2011
- Para el marcaje de estas aves SEO/BirdLife contó con la colaboración de Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, National England, Grupo SaBio (IREC), Gobierno del País Vasco, LIFE EuroKite y Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres
Desde el año 2011, con la puesta en marcha del programa Migra, SEO/BirdLife tiene como objetivo conocer los movimientos y la migración de las aves que hay en España. Con las 49 marcadas este año el programa cuenta con más de 1.150 aves marcadas con dispositivos de seguimiento remoto por toda España, con la colaboración de cientos de colaboradores y entidades colaboradoras.
La conservación de las aves migradoras, que atraviesan decenas de países a lo largo de su ciclo vital, solo es posible a través de la cooperación internacional. Y para ello el primer paso es conocer dónde se encuentra cada especie en cada momento del año. Las aves migradoras son además unos excelentes bioindicadores de la calidad del planeta, pues su estrategia migratoria se ve afectada por el cambio global.
Gracias a las actuales tecnologías de seguimiento remoto (emisores satélite, emisores GPS-GSM, geolocalizadores, GPS data-loggers, etc.), es posible marcar aves de diversas especies, y sabes dónde están a lo largo de su ciclo vital. Éste es el trabajo que durante diez años se está desarrollando dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, cuyo objetivo final es conocer con todo detalle la ecología espacial de las aves de España para poder conservarlas en el futuro.
En el décimo año de trabajo del programa Migra, se han marcado 49 aves de 5 especies con los más modernos sistemas de seguimiento remoto de aves que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, nos permiten desvelar dónde se encuentran las aves diariamente. Con la información proporcionada por estos modernos aparatos, podemos conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción. Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año muestras especies, para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año.
Aguiluchos pálidos y milanos reales con GPS
Las especies objetivo de este año han sido el aguilucho pálido y el milano real. El aguilucho pálido es una rapaz de mediano tamaño cuya población reproductora ha descendido un 50% en tan sólo una década, y es aparentemente sedentaria, aunque durante el invierno, nuestro territorio acoge a un buen número de aves de origen europeo. Se está marcando con emisores GSP de tan solo 10 gramos de peso que envían la información por GSM como si de un móvil se tratase. Igualmente la población española de milano real se encuentra en peligro de extinción, aunque durante el invierno el número de milanos se ve incrementado con los individuos europeos que vienen a invernar a España.
En ambos casos, se suponía que las poblaciones españolas eran sedentarias y por lo tanto los reproductores estaban siempre en sus territorios. No obstante, se ha visto que muchos milanos reales realizan movimientos migratorios de corta o media distancia hasta otras zonas de invernada, o hacen otros movimientos durante el invierno, por lo que no están todo el año asociados a sus nidos. Igualmente, algunos aguiluchos pálidos permanecen en su territorio todo el año, pero una parte importante de la población se desplaza durante el invierno a otras zonas separadas incluso cientos de kilómetros del nido.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de conservar y gestionar en España para estas especies, no solo las zonas dónde crían, sino también las zonas que emplean el resto del año, pues no son tan sedentarias como se pensaba.