El C.E.I.P “El Salvador” de Mutxamel ha acogido la clausura del primer curso de “Aula Bio” que se ha desarrollado en los colegios públicos de la provincia de Alicante a lo largo del último trimestre del pasado curso escolar y los dos primeros meses del actual. “Aula Bio” ha tenido como objetivos educar a los niños en los beneficios que aporta a la salud el consumo de productos ecológicos, promover acciones de consumo de cercanía y transmitir una sensibilización ambiental ligadas tanto al entorno urbano como al natural.
Las actividades han estado dirigidas a los alumnos de 6º curso de Primaria y han tenido un componente didáctico-práctico para que los niños pudieran asimilar los conocimientos con facilidad, aplicarlos en su vida diaria y lo que es muy importante, animar a sus padres a reflexionar sobre los beneficios que aporta a toda la familia el consumo de alimentos ecológicos, para así incorporarlos en sus hogares.
El curso ha sido organizado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y ha estado subvencionado por la Diputación de Alicante a través del área de Fomento, Desarrollo Local, Sectores Productivos y Empleo.
En el acto de clausura ha estado presente el diputado provincial y titular de este área, y a la vez alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas; el presidente del CAECV, José Antonio Rico; la concejal de Agricultura de Mutxamel, Lara Llorca y la agricultora local de producción ecológica, Isara Belinfante.
El diputado provincial y primer edil de Mutxamel, Sebastián Cañadas, ha sido el encargado de clausurar el primer curso del Aula Bio. Cañadas ha felicitado al CAECV por la brillante iniciativa propuesta, así como a los alumnos participantes por el buen aprovechamiento del curso.
Sebastián Cañadas ha explicado que la puesta en marcha de este programa era un proyecto en el que la Diputación pensaba desde hace tiempo, “ya que consideramos necesario la concienciación de una alimentación sana a través de los niños, y es justamente lo que nos propuso el CAECV”, ha señalado.
“Sentíamos que podía ser un buen camino invertir la educación, de la escuela a la casa. Enseñar a los niños hábitos saludables de alimentación para que ellos a su vez los expongan en casa y Aula Bio ha confirmado que estamos en lo cierto”, ha asegurado el diputado provincial.
Cañadas ha hecho extensiva la felicitación a los más de 800 alumnos de los 20 centros públicos de la provincia de Alicante que han participado en el curso, a sus profesores, al CAECV y a Green Press Comunicación, empresa del sector ecológico encargada de impartirlo. El diputado provincial ha mostrado igualmente su compromiso de seguir apoyando este tipo de proyectos.
El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rico, también se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del programa y ha animado a todos los alumnos a “seguir aprendiendo y descubriendo el mundo bio”, del que ha dicho que es “apasionante” por todas la cosas buenas que aporta a nuestra salud y a nuestro medioambiente. Rico ha agradecido la disposición de los colegios y ha felicitado a la Diputación de Alicante por apoyar el proyecto “Aula Bio”, asegurando que esperaba que la actividad “tenga continuidad el año que viene”.
La concejal de Agricultura de Mutxamel, Lara Llorca y la agricultora ecológica local, Isara Belinfante, han coincidido en animar a los alumnos a acercarse a los huertas y descubrir “todo lo bueno” que nos ofrecen.
La coordinadora del programa Aula Bio y directora de Green Press Comunicación, Maripi Gadet, ha destacado la importancia de la educación a la hora de “saber cómo tenemos que alimentarnos en relación a un planeta al que estamos agrediendo constantemente”. Gadet ha felicitado también a los alumnos y ha afirmado que se encontraba “muy satisfecha” porque la valoración que los alumnos, educadores y directores de los distintos colegios han hecho del programa ha sido muy positiva.
El curso se ha compuesto de didácticas explicaciones multimedia con proyecciones de videos, talleres para aprender a diferenciar los alimentos ecológicos de los convencionales, degustación de productos biológicos y un foro de exposiciones donde los alumnos narraban a sus compañeros sus experiencias con los productos ecológicos y preguntaban todas sus inquietudes sobre los alimentos y la producción Bio. Además, los profesores y directores de los colegios también han tenido la oportunidad de participar y de expresarse sobre el resultado del programa, destacando su gran utilidad y su deseo de que pueda abarcar todo el calendario escolar.
Los C.E.I.P en los que se ha impartido “Aula Bio” han sido: “Mirador d’Aigües” de Aigües, “Castell del Pop” de Murla, “Cervantes” de Sax, “Virgen del Rosario” de Salinas, “La Purísima” de Beniardá, “Jesús Sánchez” de San Isidro, “Altea la Vella” de Altea La Vella, “Virgen del Remedio” de L’Alguenya, “L’Olla” de Altea, “Santísimo Cristo del Buen Acierto” de L’Alfàs del Pi, “El Salvador” de Mutxamel, “Virgen de la Salud” de Hondón de los Frailes, “Maestro Joaquón Cartagena” de Camp de Mirra, “Virgen de Belén” de Jacarilla, “La Torre de les Maçanes” de Torremanzanas, “Ausiàs March” de Els Poblets, “Azorín” de Catral, “Luis Beltrán” de Tormos, “Cardenal Belluga” de Dolores y “Tibi” de Tibi.