España recuperó 84,5 de cada 100 kilos de papel y cartón consumido en 2013, un 1,2 % más que el año anterior y ello a pesar de años consecutivos de bajadas en el gasto de estos productos hasta situarse en niveles de 1998.
Según datos difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la industria papelera española recicló en sus fábricas 5,1 toneladas de papel y cartón en 2013, colocándose como la segunda más recicladora de Europa, sólo por detrás de Alemania.
La tasa de reciclaje (volumen de papel que la industria recicla sobre el consumo total de papel) ha crecido el año último hasta situarse en el 84,5 %, es decir, por cada 100 kilos de papel que se consume la industria papelera recicla 84,5 kilos de papel usado.
Como consecuencia de la prolongada crisis económica, el consumo de papel ha encadenado varios años de descensos hasta equipararse a niveles de 1998.
Con un consumo de papel similar al de 15 años atrás “podría pensarse que el papel usado recogido para reciclar sufriría un descenso similar, sin embargo en 2013 se recogió un 60% de papel usado para reciclar más que en 1998″, lo que prueba “la eficiencia de los sistemas de recogida y el fuerte arraigo en la ciudadanía de los hábitos de reciclaje”, concluye ASPAPEL.
EFE