Desde mañana sábado y hasta el martes 9 de diciembre de 2014 se celebra en el Caixa Forum de Madrid el XXII Congreso Español de Ornitología, la cita científica más importante en España para quienes se dedican al estudio de las aves. El congreso se celebra coincidiendo con el 60 aniversario de SEO/BirdLife, una sociedad científica que se fundó en 1954.
Aves, biodiversidad y calidad de vida
La conservación de las aves y su relación con el resto de la biodiversidad y con el ser humano serán ejes fundamentales del XXII Congreso Español de Ornitología. Las aves responden rápidamente a los cambios en el entorno y por ello son un buen indicador del estado general del medio en el que se encuentran. Para SEO/BirdLife, por tanto, el estudio de la avifauna es un medio para estudiar la naturaleza en su conjunto y para obtener indicios sobre la conservación de los ecosistemas y de la calidad de vida en general.
Y algo está pasando en Europa. Los censos de aves realizados durante décadas indican que están desapareciendo las aves más comunes, como gorriones, golondrinas, perdices o tórtolas. Los cambios en el paisaje, el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, la ‘industrialización’ de la agricultura y el uso de productos químicos en el campo son factores que pueden estar alimentando esa tendencia. Durante el congreso, algunas de las mayores eminencias en el estudio de las aves debatirán sobre estas y otras cuestiones y avanzarán las últimas novedades.
“El mayor compromiso de futuro que tenemos hoy los seres humanos es la conservación de la naturaleza. En la Sociedad Española de Ornitología queremos naturalizar a la sociedad y lo hacemos contagiando naturaleza, con las aves como bandera, conscientes de que estamos velando por la salud de la Tierra y la calidad de vida de las personas”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Un congreso abierto a la sociedad en general
El XXII Congreso Español de Ornitología se celebrará en el CaixaForum, situado en el Paseo del Prado, en pleno centro social y cultural de la capital. Alrededor de él girarán actividades abiertas al público que se realizarán en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Parque de El Retiro y el Real Jardín Botánico (CSIC), convirtiendo el centro de la ciudad en una fiesta de las aves y la cultura. El objetivo es acercar la ornitología y la conservación de la biodiversidad a toda la sociedad.
«Durante unos días, el sonido de la ciudad será también el sonido de las aves. El Paseo del Prado será lugar de encuentro entre las aves y la cultura», dice el periodista Juan Ramón Lucas, gran aficionado a la observación de aves y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, invitando a la gente a participar en esta fiesta.
ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO
El sábado 6 de diciembre, se celebrará con un número de plazas limitadas a 50 el Taller Pequeño ornitólogo para niños de 16:00 a 19:00. Los menores de seis años deberán traer acompañante.
El domingo 7 se realiza una senda interpretativa, talleres en el Huerto del Retiro y visitas al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico.
Visita histórica al Parque de El Retiro; recorrido guiado por el Museo del Prado buscando los cuadros con aves representadas en ellos y un Taller Aves del año son las actividades organizadas para el lunes 8 de diciembre.
El programa, elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife, puede consultarse en este enlace. El Comité Científico de SEO/BirdLife, presidido por Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), está formado por una decena de investigadores de primer nivel en el ámbito de la ornitología y la ecología. Este Comité asesora a SEO/BirdLife en proyectos de seguimiento de aves y conservación y también supervisa Ardeola, la revista científica que SEO/BirdLife edita desde 1954 y que es la publicación de ornitología en español con mayor índice de impacto reconocido en el ámbito académico.
Carmen Fernández | SEO/BirdLife