Los cerca de 300 científicos y ornitólogos reunidos del 6 al 8 de diciembre en Madrid durante el marco del XXII Congreso Español de Ornitología, han elevado una petición al Ministerio de Sanidad, la Agencia Europea del Medicamento y a la Comisión Europea para que prohíban el uso del medicamento veterinario diclofenaco en la UE. Lo hacen “sobre la base de la sólida información científica existente” respecto al daño que produce en las aves carroñeras que ingieren animales tratados con esa sustancia y apelando al “principio de precaución que impera en la Unión Europea en materia ambiental”.
Los científicos señalan que está absolutamente demostrado el efecto letal que tiene el diclofenaco sobre los buitres y también sobre algunas especies de águilas. Además, recuerdan que no es necesario recurrir a esa sustancia, puesto que existen otras que no dañan a las aves y son igual de efectivas para el tratamiento del ganado. Por último, recuerdan que las aves carroñeras prestan un gran servicio a los ganaderos y la sociedad al retirar y ‘limpiar’ del terreno animales muertos que costaría grandes cantidades de dinero tratar de otra forma.
Los científicos han participado en el XXII Congreso Español de Ornitología, el gran encuentro de este sector que organiza SEO/BirdLife cada dos años. Al término del congreso se aprobó esta conclusión en contra del diclofenaco y se solicitó a la dirección de SEO/BirdLife que elevara la demanda a las instancias administrativas españolas y europeas responsables de la materia.
Carmen Fernandez | SEIO/BridLife