Desde 2011 la Comisión Europea viene impulsando “Generation Awake”, una campaña de concienciación dirigida a conseguir reducir los residuos que generamos y aprovechar los recursos naturales de una manera más eficiente. Cierto es que cada año mejoran las cifras de reciclaje, estamos más concienciados, pero hay que seguir avanzando ya que reciclar no basta si gastamos más recursos de los que el planeta es capaz de producir.
Para ello, la campaña dispone de numerosos recursos informativos. Uno de ellos es un video que narra en poco más de un minuto la historia de un cubo de basura llamado Bernardo y tres bolsas, Inma Impulsiva, Rodrigo Rollizo y Ruperto Rutinario los Awakeners, que, cansados de ver que la basura que generamos es considerada como deshechos sin utilidad, se ponen en marcha para demostrar que la basura tiene valor y que hay que dar un paso más para convertir los residuos en recursos valiosos.
El video está realizado con un estilo desenfadado y cercano y está disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea. Podemos visualizarlo tanto desde la página web de la campaña como en su canal de Youtube, poderosa plataforma de comunicación a través de la cual la campaña ha conseguido llegar a una gran cantidad de ciudadanos europeos.
Con más de 7,5 millones de reproducciones, premiado con el Delfín de Oro en la 5a edición de los Cannes Corporate Media & TV Awards de 2014, y finalista en los European Excellence Awards del mismo año, el original video invita a reflexionar sobre los hábitos de consumo y las consecuencia de éstos sobre el medio ambiente.
La Campaña
La campaña «Generation Awake» es una iniciativa de concienciación paneuropea lanzada por la Comisión Europea en 2011. Actualmente se encuentra en su cuarta fase, centrada en promover una nueva forma de utilizar los recursos y gestionar los residuos, así como reducir su impacto en la naturaleza.
Almudena Aguado | Inforpress