Se celebra hoy el Día Mundial de la Salud y con ese motivo desde SEO/BirdLife y ecoactiva queremos resaltar la fundamental relación que tiene el medio ambiente con la salud de las personas. Todos necesitamos un medio ambiente bien conservado para poder disfrutar de mejor calidad de vida. Es más, son numerosos los estudios recientes que señalan la importancia que tiene el contacto con la naturaleza para mantener el bienestar físico y psicológico. Algo bien conocido desde antiguo, como señala la frase de Francisco Bernis, fundador de SEO/BirdLife, que encabeza estas líneas y que ya defendía en 1952 la necesidad creciente del contacto con la naturaleza que tiene una sociedad cada vez más urbana.
Así lo pusieron de manifiesto diversos expertos del ámbito de la Ecología, la Psicología y la Medicina durante la celebración del XXII Congreso Español de Ornitología organizado por SEO/BirdLife en diciembre de 2014.
Con el título Biofilia y conexión con la naturaleza: ¿por qué necesitamos aire libre y vida silvestre?, los especialistas destacaron que el contacto con la naturaleza “no es una moda”, sino una necesidad básica de nuestro sistema nervioso, que no está adaptado a los modos de vida actuales.
El ser humano siente una atracción innata por la naturaleza y los seres vivos, lo que el eminente catedrático de Harvard E. O. Wilson definió como “biofilia”. No en vano hemos evolucionado en contacto con el medio ambiente. Nos hemos acoplado a él y lo hemos adaptado también a nuestra conveniencia. La naturaleza o los ecosistemas nos hacen sentir bien porque los identificamos con fuente de refugio y abastecimiento. La ciudad es un medio demasiado nuevo y no estamos acostumbrados a él: genera tensión y estado de alerta, señalaron los expertos.
Desde la Psicología, la Medicina y la Educación indican que son necesarias dos cosas: estimular el contacto con el medio natural y, al mismo tiempo, reverdecer las ciudades, es decir, hacer más naturales los espacios urbanos donde habita hoy en día la mayor parte de la población. “Tenemos que naturalizar las ciudades y la sociedad”, dice Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
SEO/BirdLife trabaja activamente en estas áreas. Nuestra línea de Biodiversidad Urbana aboga por dar valor a la vida silvestre que habita en las ciudades y por promover mejoras que aseguren ciudades más verdes en beneficio de las personas. Respecto al contacto con la naturaleza, más de 70.000 personas participan cada año en las diversas actividades al aire libre abiertas a todos los públicos y que organizamos semanalmente: censos de aves, excursiones, cursos, tareas de voluntariado y restauración ambiental, campamentos infantiles y juveniles. En ese sentido, el Club Aventureros, fundado hace tres años, ya cuenta con más de 1.000 socios infantiles.
Además, nuestra red de Reservas Ornitológicas distribuidas por toda España están dedicadas a la conservación de lugares de importancia para las aves y abiertas a todos aquellos que quieran disfrutarlas.
El lema de 2015, la Inocuidad de los Alimentos
En este año 2015, la Organización Mundial de la Salud ha elegido la Inocuidad de los alimentos como lema para el Día Mundial de la Salud. Pretende recordar así la necesidad de velar por la salubridad de los alimentos en todos los países.
Con ese motivo desde SEO/BirdLife queremos destacar la importancia de un medio ambiente sano para garantizar el suministro en cantidad y calidad suficientes. Y hacer ver que la inocuidad de los alimentos tiene que ver no solo con la seguridad para las personas que los consumen, sino para el entorno de donde proceden. Los sistemas productivos que no tienen en cuenta la conservación de bienes escasos como el suelo o el agua no son saludables para la naturaleza ni rentables a largo plazo ni sostenibles. Por eso, frente al actual modelo productivista y de agricultura intensiva que promueve la Política Agraria Común sería mucho más conveniente apostar por una agricultura sostenible que asegurara el mantenimiento de los valores naturales de los terrenos.
En ese sentido, hay que poner en valor el enorme activo que suponen los espacios de la Red Natura 2000, lugares ricos en biodiversidad protegidos por la normativa de la UE y que representan una secular y satisfactoria convivencia entre la presencia humana y la conservación de la naturaleza. Por ello, SEO/BirdLife promueve la puesta en marcha de un etiquetado que distinga los productos provenientes de estos espacios Red Natura 2000, que abarcan el 30% del territorio español. Se trata de un sello diferenciador que certifica la procedencia y los valores ambientales asociados a dichos productos. Este sello garantiza que la obtención, fabricación o desarrollo de determinado bien ha sido respetuosa con la conservación de los espacios de donde proviene.
Pedro Cáceres | SEO BirdLife