Meter costumbres en una lata de comida, hablar de coches mostrando cuerpos, hacer creer que Canarias está en Noruega. Todas las estrategias parecen válidas para vender productos a través de los anuncios. Ecologistas en Acción lanza, por séptimo año consecutivo, sus Premios Sombra a la Peor Publicidad. Cuenta con finalistas en ocho categorías, entre los que se escogerá a los galardonados por votación popular y a través de un jurado.
Unilever, Repsol, Ford, Litoral, Toyota, PokerStars, Banco Santander y el Corte Inglés son las marcas seleccionadas este año. Han sido escogidas por transmitir mensajes engañosos, irresponsables, falsamente solidarios, hiperconsumistas.
A través de un blog se pueden ver los anuncios y las razones por las que han sido escogidos. La votación online, abierta hasta el 9 de junio, decidirá el resultado del premio popular. También habrá un premio del jurado, que cuenta este año con representantes del ámbito de la enseñanza, los medios de comunicación o el cine.
Es el caso este año de Ford Ecosport, que con su anuncio «sin llaves» emplea el cuerpo de un hombre para promocionar a carrocería de un coche. También el de los productos Litoral, de Nestlé, empeñados en hacernos creer que las buenas costumbres alimenticias caben en una lata. Repsol y sus intentos de promocionar las bondades de las prospecciones petrolíferas en Canarias también se han ganado la inclusión en los galardones.
Unilever, a través de su marca Knorr, tiene este año el honor de ser finalista a toda una trayectoria. Su campaña publicitaria «Programa de Agricultura Sostenible» disfraza la producción industrializada y descentralizada de sus productos de lo que no es.
Tortilla de silicona, ombligo del mundo, lavado verde o cenutrio están entre las categorías finalistas de los Premios Sombra, que Ecologistas en Acción comenzó a conceder en el año 2008.
El jurado 2015 está compuesto por:
– Cosima Dannoritzer, directora de cine y documentales. Elaboró el premiado documental “Comprar, Tirar, Comprar”.
– Lidia Ucher, especialista en comunicación social y redes sociales.
– Ángel Encinas, profesor émerito de Educación Secundaria y especialista en comunicación audiovisual.
– El Salmón Contracorriente, medio de información sobre la economía social.
– Carro de combate, proyecto de investigación y difusión de un consumo responsable y crítico.
– Mecambio.net, proyecto que recopila y explica alternativas de consumo transformadoras.
– OMAL, Observatorio de las Multinacionales en América Latina de la ONG Paz con Dignidad.
Todos los anuncios finalistas en : https://premiosombra.wordpress.com/
Anxela Iglesias | Ecologistas en Acción