La firma aceitera de Jaén ha firmado un acuerdo con SEO/BridLife para mantener la biodiversidad en los ecosistemas de sus explotaciones agrarias.
El jueves tuvo lugar la firma del “Convenio Marco entre Castillo de Canena y SEO/BirdLife para la Custodia del Territorio en la finca Cortijo de Guadiana”, un documento encaminado a la puesta en marcha de una serie de actuaciones que servirán para que Castillo de Canena y SEO/BirdLife establezcan las líneas maestras para que los hábitats de Cortijo Guadiana alberguen más cantidad y variedad de vida silvestre.
SEO/BirdLife ha elaborado una propuesta de actuaciones para avanzar en este objetivo. Tras la firma del acuerdo, los primeros pasos consistirán en conocer con detalle la biodiversidad y su distribución espacial y estacional en la finca, acordar los objetivos específicos y establecer las actuaciones necesarias para alcanzarlos. Todo este trabajo irá acompañado por acciones de comunicación, divulgación y participación social que pretenden el reconocimiento social de la iniciativa y difundir su valor demostrativo en el mundo del olivar y el aceite de oliva.
Olivar y biodiversidad
El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa. Es el cultivo más representativo de la ecorregión europea más importante para la conservación de la biodiversidad mundial, la cuenca mediterránea, en donde las zonas con mayor valor de conservación de este núcleo caliente de biodiversidad incluyen olivares o están rodeados de olivar. Sólo en Andalucía hay más de 200.000 ha de olivares incluidos en Red Natura 2000, más del 12% de su superficie total incluida en esta red de espacios. El olivar ha sido un cultivo que en sí mismo ha albergado y es capaz de albergar una gran biodiversidad y sus servicios ecosistémicos son claves para la conservación del patrimonio natural en la zona mediterránea.
El Cortijo Guadiana
En esta finca, de1.500 hectáreas de olivar y 250 de monte mediterráneo se obtienen los aceites mundialmente reconocidos de Castillo de Canena. Esta compañía mantiene desde hace años un compromiso ambiental en el aprovechamiento de sus recursos naturales. Un compromiso que se ha ido materializando en una apuesta por la sostenibilidad a partir de la reducción de la huella de carbono y de otras actuaciones basadas en la agricultura ecológica, biodinámica, producción integrada, la introducción del aprovechamiento ganadero o la reforestación con especies autóctonas. Con este acuerdo, Castillo de Canena quiere afianzar y enriquecer esta línea de sostenibilidad con un nuevo compromiso, esta vez, con la conservación de la biodiversidad.
Desde Ecoactiva nos alegramos, una vez más, de saber que la economía y empresa no están reñidas con el cuidado del Medio Ambiente y de los recursos naturales que, al fin y al cabo, son la base de su negocio.