Queremos conseguir que la energía que consumimos en la oficina de nuestra ONG en Madrid sea 100% limpia. Queremos una energía renovable y también responsable con las aves y la naturaleza; generada a través de la instalación 10 paneles fotovoltaicos de 2,5 Kw en el tejado de nuestra oficina central, situada en el madrileño barrio de Vallecas. Lógicamente la instalación de estos paneles supondrá un menor impacto y también un ahorro, en total prevemos que con esta instalación podamos generar más de 3.500 kWh/año.
Los ecosistemas, las sociedades y las formas de vida se están viendo afectadas por los diversos efectos del cambio climático. Por eso, ha llegado el momento de actuar de manera directa y efectiva para reducir este problema. En SEO/BirdLife somos una ONG pionera en el cuidado y protección de la biodiversidad realizando cientos de proyectos de conservación cada año. Pero además estamos comprometidos con las prácticas responsables en materia de energía y por ello queremos predicar con el ejemplo y apostar por la eficiencia energética y las energías renovables responsables.
A la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (Certificación. ISO 14.001), pionero entre las ONG ambientales, le ha seguido la contratación del suministro eléctrico a una comercializadora “verde”, que garantiza el origen 100 % renovable de la energía consumida. Pero queremos ser consecuentes e ir más allá… hacia el autoconsumo.
Las políticas que se han implantado para desincentivar la energía renovable en nuestro país no detendrán nuestro decidido vuelo, con una apuesta firme por un nuevo modelo energético y queremos dar ejemplo ante toda la sociedad con un paso adelante en este sentido.
Sobran razones para sumarse a la Banda Solar
Nuestro proyecto pretende generar un doble beneficio ambiental, porque todo el dinero que ahorremos el próximo año con la instalación de estas placas fotovoltaicas será invertido en la conservación de la naturaleza. Recientemente el Parque Regional de Sureste, un espacio natural de alto valor ecológico situado en la provincia de Madrid, ha sido arrasado por un incendio forestal. Con el dinero ahorrado costearemos la plantación de más de 900 árboles en la zona afectada. Nuestros voluntarios y los mecenas del proyecto podrán participar en esta labor ambiental.
Carmen Fernandez | SEO/birdLife