Veintitrés partidos políticos ratificaron su compromiso para derogar cualquier proyecto de fracking concedido hasta la fecha y a legislar para prohibir la técnica de fractura hidráulica en todo el territorio español. Ese es el acuerdo al que llegaron ayer los representantes políticos tras la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados con representantes de la iniciativa “StopFracking 2015”. La reunión tuvo lugar en el marco de las jornadas antifracking que 27 plataformas antifracking han llevado a cabo entre el 8 y 9 de septiembre con el apoyo de más de 200 colectivos sociales.
El martes se celebró una mesa redonda en la que se analizaron diferentes aspectos relacionados con la fractura hidráulica (viabilidad económica, daños medioambientales y en la salud humana, alternativas energéticas y las posibles vías jurídicas para paralizar esta técnica). El miércoles, tras la concentración frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para protestas contra la concesión de proyectos de fractura hidráulica,tuvo lugar la reunión con los representantes políticos.
Durante el acto, los partidos políticos confirmaron su adhesión al “Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español”, que firmaron en mayo de 2014. Asimismo, los representantes de los colectivos sociales y las plataformas antifracking solicitaron la inclusión de dicho compromiso en los programas electorales de cara a las próximas elecciones generales.
Partidos firmantes del compromiso: ERC, Amaiur, Compromis, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, ICV, EUIA, CHA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Partido X, PCE.
Patricia Pastor | ecoactiva