Estanques sin patos, campanarios sin cigüeñas, paseos por el campo sin el acompañamiento del trino de los pájaros, balcones sin nidos de golondrinas… Una estampa triste que cada vez es más habitual debido a los problemas medioambientales que afectan al habitad natural de muchas aves. En el Día de las Aves, que se celebra este fin de semana (3 y 4 de octubre), desde ecoactiva nos unimos a la propuesta de SEO/BirdLife y os animamos a conocer mejor las poblaciones de aves con las que convivimos en nuestra localidad y nuestros parajes naturales.
Debido a la amenaza que sufren sus hábitats naturales, muchas aves han decidido trasladarse a zonas urbanas. Además de ayudar a regular la temperatura, limpiar el aire y mejorar nuestra salud, con las zonas arboladas urbanas posibilitan que algunas especies de aves aniden cerca de nuestra casa. ¿Te habías dado cuenta? Cada vez son más las especies que anidan en zonas urbanas y de ahí la importancia de conservar y promover espacios verdes en las ciudades.
Un buen plan para celebrar el Día Mundial de las Aves es salir al campo y disfrutar de las aves en su hábitat natural. Observar y descubrir la fauna y flora que nos rodea es esencial para promover su cuidado. ¿Qué os parece una visita al Cabezo de la Sal o al Monte Coto? ¿Qué tal si nos acercamos al humedal del Prado? Tal vez tengamos suerte y podamos contemplar la hembra de Ánade Real que hace unos días fotografiaban unos vecinos de Pinoso.
Podéis consultar la programación completa de actividades que ha preparado SEO/BirdLife para el Día Mundial de las Aves en el siguiente enlace.
Patricia Pastor | ecoactiva