Pinoso forma parte de la Red de Ciudades de Acogida de Refugiados sirios. La localidad sigue la estela de ciudades como Elda, Monóvar y Petrel que también se han adherido a la iniciativa siguiendo las directrices del plan de actuación de la Generalitat Valenciana. En el pleno celebrado el martes 29 de septiembre, todos los grupos políticos presentes en el consistorio dieron su aprobación a sendas propuestas presentadas por el PSPV y PP sobre esta cuestión.
En el transcurso de la sesión plenaria se aprobó la modificación de crédito que permite al Ayuntamiento de Pinoso destinar 2.000 euros para cubrir los posibles gastos derivados de la acogida de refugiados en lo que resta de 2015. El presupuesto final de la acción humanitaria se desconoce. Lo mismo ocurre con los recursos (vivienda, trabajo, apoyo lingüístico, etc.) que se van a poner a su disposición. Queda en el aire también la cuestión de qué Concejalía se encargará de la acogida.
Según informó el grupo de gobierno, Pinoso dará asilo a dos familias. Sin embargo, desde el Gobierno central no se ha concretado todavía la ‘cuota’ de refugiados que deberá asilar cada comunidad autónoma.
Desde ecoactiva hemos intentado ponernos en contacto, sin éxito, con D. Lázaro Azorín, alcalde de la localidad, para aclarar las dudas planteadas en éste artículo, así como para conocer si el Ayuntamiento contará con la colaboración de ONG y asociaciones locales para coordinar la acogida de refugiados o si se van a realizar charlas y otras actividades para dar a conocer la iniciativa a los pinoseros.
Se calcula que desde que comenzó la guerra en 2011 más de cuatro millones y medio de sirios han abandonado el país, mientras que más de siete millones han dejado sus hogares y se han desplazado a otras zonas dentro de Siria.
Patricia Pastor | ecoactiva