El mejor remedio es la prevención. También en el caso de los incendios forestales que, en lo que llevamos de año, han quemado un total de 72.987 hectáreas. Es por eso que la organización ecologista WWF ha escrito al Gobierno y a las Comunidades Autonómas para recordarles que la lucha contra los incendios no puede detenerse, ahora es el momento de que las administraciones se comprometan con la protección de bosques si quieren evitar los incendios del verano que viene.
La superficie quemada en lo que llevamos de año, cercana a las 73.000 hectáreas, refleja un ligero incremento respecto de 2013 y 2014, en los que la meteorología dio una tregua a nuestros montes. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este año ha ardido un 26% menos de superficie que la media de la última década. Los datos son preocupantes si tenemos en cuenta que detrás de 8 de cada 14 Grandes Incendios Forestales (GIF, aquellos en los que el fuego arrasa más de 500 hectáreas) del verano se encuentra la mano del hombre, por negligencia o por intencionalidad, y el 96% de los incendios que se producen en nuestro país tiene causa humana.
Aunque este mes acaba la campaña de lucha contra incendios del verano, ahora es cuando comienza el verdadero trabajo de las administraciones: la prevención y la dinamización del medio forestal, la gran tarea pendiente de lucha contra los incendios forestales en España. La organización ecologista ha enviado una carta a las consejerías competentes de las Administraciones Autónomas, y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, para pedirles que, como obliga la ley, identifiquen las zonas con mayor riesgo de sufrir GIF. Más de 5.000 ciudadanos han apoyado la inciativa en la web de WWF.
Patricia Pastor | ecoactiva