El Salón de actos de la Casa del Mármol y del Vino de Pinoso acoge mañana, 11 de noviembre, una Jornada técnica de especialización sobre el cultivo del almendro organizada por la Unió de Llaurador i Ramader y el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).
Desde las 11 y hasta las 14 horas, el ingeniero agrónomo y Jefe de la Sección de Fruticultura del IVIA, José Malagón Cañizares, expondrá las necesidades agroecológicas de las distintas variedades de almendro presentes en el mercado y su adaptación a las zonas de cultivo. Así, se tratarán aspectos que van desde el rendimiento, la tolerancia a plagas y enfermedades, la resistencia a heladas o la época de floración y maduración, entre otros.
La importancia de conocer y manejar adecuadamente el cultivo de almendro en la Comunidad Valenciana y especialmente en la comarca en la que el cultivo de secano es predominante, es imprescindible para obtener una buena rentabilidad. De ahí que la elección de la variedad de almendro que más se adapta al clima y suelo de la zona es muy importante. Así, en la Jornada que tendrá lugar mañana en Pinoso, los agricultores de la zona podrán conocer las nuevas variedades de floración tardía y extra-tardía de almendro, que por su fecha de floración contribuyen a que se reduzca el riesgo de daños por heladas tardías en la plantación, pudiendo jugar un papel muy importante en el desarrollo de la agricultura de las comarcas del interior de la Comunidad.
El almendro es un cultivo típico de la zona mediterránea. En la comunidad Valenciana ocupa una superficie importante con unas 106.000 hectáreas que arrojan una producción de 44.000 toneladas de almendra al año.
Patricia Pastor | ecoactiva