Cifras de récord para la 31ª edición de BioCultura Madrid que cerraba sus puertas ayer tras un fin de semana en el que 800 expositores «bio» y más de 70.000 visitantes se han dado cita en la feria de productos ecológicos y consumo responsable. Los datos confirman el momento excepcional que vive el mercado «bio» en nuestro país, un sector que ha crecido en los últimos años entre un 10% y un 15% anual.
«No es una moda ni un gueto», asegura Ángeles Parra, directora de la feria, y añade que «el sector ecológico es un sector vanguardista, innovador, valiente. Sus ecoemprendedores son gente joven, con mucha energía, con muchas ideas, muy creativos y dinámicos. Los sectores convencionales nos copian y ya ha quedado completamente descartado eso de que somos cuatro hippies idealistas». La muestra más clara es la marea humana que ha paseado por los pasillos de la feria durante el fin de semana y el lleno que han registrado las 350 actividades programadas en BioCultura Madrid.
Uno de los actos más importantes de la feria fue la entrega de los Premios Ecoemprendedores BioCultura cuyo objetivo es promocionar a jóvenes pymes españolas del sector ecológico que demuestren que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica. También destaca la buena acogida de Planeta Moda, una plataforma que ha reunido a más de 60 marcas de moda sostenible y una amplia programación de actividades. Aunque, sin duda, la oferta gastronómica es el plato fuerte de BioCultura. Los visitantes disfrutaron de catas y degustaciones de diversos y variados productos, descubriendo nuevos sabores y alimentos y producidos específicamente para atender las nuevas demandas fruto de las intolerancias y alergias alimenticias: alimentos para celíacos libres de gluten y de tóxico , bebidas vegetales ecológicas sin gluten, productos elaborados con harina de castañas o de garbanzos, bebidas isotónicas ecológicas para niños y deportistas, yogures y helados de Leche de arroz y hasta snacks de lentejas.
Por los pasillos de BioCultura se ha podido ver a muchos personales famosos (incluso se rumorea que la Reina Leticia ha comprado «bio»como una ciudadana más) y del mundo de la cultura que, como muchísimas otras personas anónimas de diferentes condiciones sociales y orígenes, buscan en BioCultura respuestas personales y globales para las grandes encrucijadas por las que atraviesa nuestra sociedad y la Humanidad entera. La próxima edición de BioCultura se celebrará en Sevilla del 26 al 28 de febrero.
Patricia Pastor | ecoactiva