El Tribunal Constitucional anula parte de la reforma de la Ley de Costas promulgada en 2013 por el Gobierno del Partido Popular. Ante la sentencia emitida el pasado jueves, diversas organizaciones ecologistas, entre ellas SEO/BirdLife y Greenpeace, han celebrado la decisión, aunque consideran que se puede ir un paso más allá en la protección de costas y la conservación de la biodiversidad.
Tanto SEO/BirdLife como Greenpeceace celebran que se reconozca la inconstitucionalidad que suponía otorgar a manos privadas los terrenos naturales de las salinas y los pocos lugares que quedan sin urbanizar en el Mediterráneo, como la isla de Formentera. Así como aplauden que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el reintegro de dominio de las propiedades privadas situadas en zonas de Dominio Público Marítimo Terrestres que hubiesen sido ya deslindadas. La Sentencia impedirá también que se excluyan del dominio público marítimo-terrestre de manera automática los terrenos correspondientes a los núcleos de población que se pretendían en la reforma. Para que estas exclusiones puedan tener lugar, habrá de procederse al deslinde y a la justificación cuidadosa de su posible desafectación.
Greenpeace, por su parte, sigue exigiendo la retirada de todos los artículos de la Ley de Costas. La organización ha mostrado su rechazo a la Ley desde su aprobación desarrollado una activa campaña contra la misma con denuncias, estudios, varias acciones de protesta pacífica, recogida de casi 140.000 firmas e incluso interpuso una denuncia ante la Unión Europea que no prosperó por, según señala la UE, ser materia de legislación nacional.
Prensa | SEO/BirdLife y Greenpeace