Nuevas apps para hacer ciencia ciudadana con SEO/BirdLife

ave de pico amarilloTres nuevas aplicaciones para dispositivos móviles facilitarán la labor recogida de datos de los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife. Las apps supone una nueva forma de aportar datos y hacer ciencia ciudadano, así como de contribuir a la conservación de la biodiversidad. Las aplicaciones, de fácil acceso y manejo, permitirán que cualquier aficionado a la ornitología se una a los tres mil voluntarios que ya ejercen un papel activo en la obtención de información valiosa para el conocimiento de las aves y la protección de la naturaleza.

La primera de las apps engloba cinco programas de seguimiento de SEO/BirdLfie: Sacre, Sacin, Noctua, Aves y Clima, y Atlas de Primavera. La segunda se dedica en exclusival al decano programa de aves acuáticas. Por último, la tercesa se ocupa de la información recopilada por dos importantes grupos de trabajo de la organización: el comité de Rarezas y el Grupo de Aves Exóticas, además del registro de observaciones de aves escasas o datos de itnerés recogios en el Noticiario Ortitológicos que publica la revista científica de la Sociedad, Ardeola. 

logo_grupos de trabajo SEO/BirdLifeLas nuevas apps (disponibles de forma gratuita en Google Play)  no solo hacen más cómodo el trabajo y ahorran tiempo, sino que además permiten que la calidad de los datos aumente: facilitan la obtención de las coordenadas de los lugares de muestreo o censo de forma automática y precisa, y registran también automáticamente las fechas y las horas de las observaciones. La gran cantidad de información que se recabe, su cruce y análisis, permite a SEO/BirdLife realizar informes estadísitcos y modelos predictivos de interés para la conservación de la naturaleza, y contribuye a que los científicos dispongan de datos que no se podrían recopilar sin inversiones millonarias.

Las poblaciones de aves son un indicador del estado de conservación de la biodiversidad y de la salud de los ecosistemas. SEO/BirdLife se fundó en 1954 con la ciencia ciudadana como punto de partida, y ha sido su hilo conductor a lo largo de toda su historia -hoy en día sigue siendo una de las principales líneas de trabajo-. “Además, no se trata de avanzar solo en la ciencia –enfatiza del Moral-, con información que no podría ser recogida de otra forma (millones de datos de miles de puntos, en decenas de años consecutivamente), sino que representa una gran contribución a la formación, educación y sensibilidad hacia el medio ambiente de todas las personas que colaboran”.

 

Prensa | SEO/BirdLife

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido