Cuando el 60% de la superficie original de zonas húmedas de España ha desaparecido y casi la mitad de los humedales que sobreviven presentan un estado de conservación preocupante, la celebración del Día de los Humedales se convierte en el mejor momento para reivindicar la puesta en valor de estos espacios naturales y la correcta conservación de la biodiversidad que albergan.
España es el estado europeo con mayor número de humedales e incluso cuenta con zonas húmedas únicas en el continente como son las laguas de interior salinas o lagunas cársticas en yeso, entre otras. Sin embargo, la importancia de este enorme y exclusivo patrimonio natural ha sido tradicionalmente infravalorada y poco percibida por la sociedad. La mayoría de los humedales españoles se encuentran en peligro como denuncia Ecologistas en Acción. La contaminación, la sobreexplotación de acuíferos, el efecto de aguas residuales, el aumento de la superficie de regadío y la desaparición de la agricultura tradicional son las principales amenazas según SEO/BirdLife.
Las Lagunas Saladas de Monegros (Huesca, Zaragoza y Teruel), los Deltas del Ebro (Tarragona) y del Llobergat (Barcelona), La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda: Ruidera y Tablas de Daimiel (Ciudad Real), las Marismas de Txingudi (Gipuzkoa) o el Salador de Agua Amarca (Alicante) son algunas de las zonas húmedas que aparecen en la lista de 26 humedales que se encuentran gravemente amenazados en nuestro país elaborada por Ecologistas en Acción.
¿Por qué son importantes los humedales?
La biodiversidad única que albergan, su labor como sumideros de gases de efecto invernadero y la supervivencia de millones de familias cuyas vidas depende de la pesca y la acuicultura, son las principales razones que justifican la conservación y restauración de los humedales. Con esta terna de características es fácil vislumbrar que las zonas húmedas del planeta son lugares de gran valor, cercano a los 15 trillones de dólares, según datos de Millennium Ecosystem Assessment, lo que supone cerca del 45% del valor que aporta el conjunto de los ecosistemas naturales del planeta.
Ejemplo a seguir: labores de recuperación de humedales de SEO/BirdLife
La Sociedad Española de Ornitología lleva desde los años noventa trabajando por la conservación de zonas húmedas como el Delta del Ebro (Tarragaona), las Marismas Blancas de Astillero (Cantabria) , la Laguna de Villafranca (Madrid) o el Tancat de la Pipa (Valencia). Además, desde SEO/BirdLife se ha realizado un primer listado con medio centenar de lugares prioritarios a restaurar entre los que se encuentran varios humedales.
SEO/BirdLife ha lanzado la campaña campaña Alas sobre agua, con el objetivo de conseguir que los humedales más importantes en España se encuentren en buen estado de conservación. Mediante la conservación, divulgación, educación, voluntariado e incidencia política, la campaña pretende conseguir un mayor compromiso de la Administración y concienciar a la sociedad sobre los valores de los humedales y la importancia de su conservación. La organización también cuenta con un Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y un Programa de Seguimiento de Aves Acuáticas.
Patricia Pastor | ecoactiva