La senda de ascensión a la cumbre del Parc Natural del Penyal d’Ifac, en Calp, permanece clausurada debido al riesgo que supone para el visitante el paso por determinadas partes del recorrido. Es por ello que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Rural va a destinar 40.000 euros el presente ejercicio para mejorar la seguridad de los tramos más peligrosos de la senda.
Las actuaciones de mejora se van a basar en el acondicionamiento del túnel, que actualmente presenta un peligro pro su suelo resbaladizo, y de la senda de ascenso desde el mirador actual hasta la cima, mejorando el trazado con mortero, si se considera necesario, y con la colocación de vallas de madera que reforzarán la seguridad. Además, las brigadas realizarán trabajos de acondicionamiento de otros tramos que no presentan peligro pero que también necesitan algún tipo de mejora.
La senda de ascensión a la cumbre del Parc Natural del Penyal d’Ifac es uno de los caminos más transitados de todos los Parques Naturales. La degradación progresiva del camino lo convirtió en un riesgo para los visitantes, de ahí que los responsables del espacio natural decidieran clausurarlo.
La ejecución de las obras está prevista para este mismo año y podría tener una segunda fase en 2017 de ser necesario, tal y como ha asegurado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro. La última actuación llevada a cabo en este Parque natural se remonta al año 1992.
Patricia Pastor |ecoactiva