Villena se suma a la iniciativa de crear un «Banco de Tierras» para intentar paliar el progresivo abandono de tierras de cultivo de la localidad. El proyecto se suma a los existentes en Elche, Novelda, Villajoyosa o el recientemente creado en Pinoso.
El banco de tierras de Villena nace con 14.000 metros de terreno cedidos por los propietarios de la zona de La Huerta, el «Molinico» de Santa María y el antiguo cauce del río Vinalopo. a huerta, tal y como anunció ayer el edil de Agricultura villenense, José Tomás Molina . El ayuntamiento facilitará el contacto entre propietarios de parcelas abandonadas y vecinos que quieran dedicarse profesionalmente a la agricultura ecológico pero no dispongan de terrenos para ello.
Los «Bancos de Tierras» buscan dinamizar el sector agrícola local, recuperar la agricultura tradicional y ayudar a reducir la contaminación. Además, permiten aumentar el consumo de productos ecológicos locales y son una apuesta clara por la conservación de la biodiversidad y la riqueza paisajística de la zona.
Patricia Pastor | ecoactiva