Prevenir, disuadir, vigiar y, en última instancia, perseguir el envenenamiento ilegal de fauna silvestre en la Unión Europea. Ese es el objetivo que persigue el Plan de Acción Europeo de lucha contra el veneno aprobado por la Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC, en sus siglas en inglés), impulsada por SEO/BirdLife y la británica RSPB.
El Plan de Acción Europeo es el resultado de un proceso participativo en el que han estado presentes representantes de 20 países de la EU, jueces, fiscales, cazadores y agentes de la autoridad, así como representantes del Convenio de Especies Migratorias.El documento, que cuenta con el consenso de los principales expertos e implicados en la lucha contra el veneno en toda la UE, ha sido aprobado por todos los socios europeos de BirdLife y presentado a la Comisión Europea, que lo incluirá en la Hoja de Ruta sobre caza ilegal de aves con el objeto de impulsar la adopción de medidas conjuntas y armonizadas en toda la UE.
En el documento se plantea una estrategia coordinada en todos los Estados miembros para luchar contra el envenenamiento de fauna silvestre que en Europa sigue siendo un serio problema para la conservación. Se proponen medidas para mejorar la información disponible sobre el uso e impacto de cebos envenenados; para aumentar la prevención, disuasión y vigilancia de los casos de envenenamiento de fauna silvestre en el medio ambiente; y se incluyen acciones para incrementar la eficacia en la persecución del uso ilegal de veneno, entre otros.
El uso de cebos envenenados en el campo es uno de los métodos de erradicación de depredadores más utilizados en todo el mundo. Se trata de un método ilegal de control de depredadores que se utiliza para matar animales considerados nocivos para determinadas actividades relacionadas con una mala gestión de algunos cotos de caza, la ganadería o la agricultura. El uso ilegal de veneno representa un riesgo para otros animales salvajes, animales domésticos y la salud humana, con consecuencias potencialmente letales.
La ENEC, nació en 2014 de la mano de BirdLife Internacional y la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB). Ambas entidades pusieron en marcha el proyecto par ala creación de una Red Europea contra los Delitos Ambientales cuya finalidad es mejorar la ejecución y la aplicación de las directivas relacionadas con la materia a nivel europeo. 2014 por miembros de BirLife Europe con el objetivo de mejorar la ejecución de la normativa comunitaria sobre delitos ambientales.
Prensa | SEO/BirdLife