La organización ecologista SEO/BirdLife alerta sobre los datos de la población de la cerceta pardilla, uno de los patos más abundantes de las Marismas del Guadalquivir a principios del siglo XX. Otra de las especies que más preocupa es la focha moruna: en 2015 solo se han reproducido 35 parejas en toda Andalucía.
Hace 100 años campaban a sus anchas por las marismas del Guadalquivir. Era el pato reproductor más abundante. En 2015, apenas 23 parejas de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) han anidado en Andalucía. SEO/BirdLife ha analizado los últimos datos de reproducción de aves acuáticas en la comunidad y apremia a que las autoridades adopten medidas especiales de carácter urgente para atajar el declive de esta anátida, la más amenazada de Europa.
Los técnicos de la organización ambiental también llaman la atención sobre la crítica situación de la focha moruna (Fulica cristata), otra de las aves acuáticas más amenazadas de España: el pasado año, 35 parejas iniciaron la reproducción en humedales andaluces. Solo 25 pollos salieron adelante.
A pesar de que ambas especies se encuentran incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, bajo la categoría de «En Peligro Crítico» y están integradas en los objetivos del Plan de recuperación y Conservación de Aves de Humedales, no se ha podido evitar el declive de las especies en Andalucía.
SEO/BirdLife insta a que se adopten medidas en Andalucía, una comunidad que cuenta 25 humedales de importancia internacional según el Convenio Ramsar, resulta especialmente importante dado que las marismas de la comunidad acogen algunos de los últimos enclaves de reproducción de estas dos especies en Europa. Varios de estos espacios se encuentran en una situación de conservación muy pobre, según el último análisis realizado por la organización ambiental en el marco de su campaña Alas sobre Agua, que trabaja en Doñana y otros humedales del país desde hace casi una década.
Prensa| SEO/BirdLife