Alicante cuenta con 800 productores ecológicos e industriales de transformación y 36.788 hectáreas certificadas, lo que sitúa la provincia a la cabeza de la producción ecológica de la Comunitat Valenciana. Los principales cultivos son frutos secos (32%), cereales (20%) y olivar (18%). Así lo ha destacado la directora general de Desarrollo Rural y Política Agrícola Común (PAC), Maite Cháfer, durante la presentación del borrador del I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-20 en Alicante.
Cháfer ha destacado el potencial de Alicante en materia de producción ecológica para la diferenciación y diversificación de su oferta turística y gastronómica. Durante su intervención, ha indicado que la Conselleria va a respaldar la producción agraria local y ecológica de la provincia.
La directora general ha recordado que la provincia de Alicante tiene una larga trayectoria agrícola y en elaboración de productos autóctonos, tradicionales y de gran calidad. También ha añadido que la agricultura ecológica es una actividad que puede atraer a los jóvenes y favorecer el relevo generacional. Asimismo, ha animado a las entidades relacionadas con la producción ecológica a participar en la elaboración final del documento que establecerá los principios y medidas marco para el desarrollo de este ámbito de producción en la Comunitat Valenciana.
Aproximadamente un 6% de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico, y tras la puesta en marcha de este plan se espera alcanzar el 20% hacia el año 2020. Actualmente la producción ecológica genera entre 150 y 200 millones euros de facturación en la Comunitat, lo que representa entre el 3% y el 5% del valor de la producción final agraria.
Patricia Pastor | ecoactiva