Disfrutar de la naturaleza puede suponer un reto para personas con movilidad reducida. Para facilitar el acceso universal a nuestro patrimonio natural, la Fundación Global Nature pone en marcha por segundo año consecutivo el proyecto “Naturaleza para todos en la Red de Parques Nacionales” que se desarrollará en Extremadura, Castilla y León y las islas Canarias.
El proyecto se centra en el desarrollo y promoción del turismo adaptado y el ocio en la naturaleza de personas con movilidad reducida. En colaboración con la asociación “Montaña para Todos”, este programa formará a voluntarios como pilotos de Joëlette (una silla adaptada para practicar turismo por la naturaleza) durante los próximos meses (Primavera – Verano 2016) con el objetivo de que las personas con movilidad reducida puedan recorrer los senderos de distintos Parques Nacionales.
Las actividades se van a desarrollar en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), Parque Nacional de los Picos de Europa (Castilla y León) y en el Parque Nacional del Teide (Tenerife). Los voluntarios formados como pilotos de Joëlette a través del programa podrán realizar distintas rutas de senderismo adaptado de la red de senderos de los Parques Nacionales con diferentes usuarios de las regiones a las que pertenecen dichos Parques.
Este proyecto es posible gracias al apoyo y financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, incluido en el Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dicho Plan tiene como fin contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios que componen la Red de Parques Nacionales, así como en las Fincas y Centros adscritos al citado Organismo. El proyecto cuenta asimismo con la colaboración de la Asociación Montaña Para Todos.
Blanca Hurtado | Fundación Global Nature