Ecoembes y FEAGRA-CCOO, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, han presentado esta mañana una iniciativa conjunta que tiene como objetivo formar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas agroalimentarias sobre la importancia de una adecuada separación de los residuos para su posterior reciclaje. El acto ha contado con la participación de Begoña de Benito, directora de Asuntos Públicos de Ecoembes, y Jesús Villar, Secretario General de FEAGRA-CCOO.En los últimos años, la industria agroalimentaria ha interiorizado objetivos ambientales dentro de sus centros de trabajo como un pilar esencial de su actividad. A pesar de ello, en muchos casos resulta necesario reforzar los criterios de economía circular, eficacia y eficiencia energética en la gestión de los ciclos de los materiales, así como avanzar en la creación de la figura del Delegado de Medio Ambiente en los centros de trabajo.
Con la intención de contribuir a este reto, con esta incitativa se posibilitará una formación específica a delegados de empresas del sector agroalimentario. Ellos serán los encargados de extender este conocimiento a los trabajadores del sector a través de un aula móvil, un vehículo dotado de recursos didácticos que se aparcará en centros de trabajo, polígonos industriales y centros urbanos para realizar sesiones de formación que agrupen a delegados de diferentes pymes y empresas. El Aula Móvil de FEAGRA-CCOO emprenderá en abril un itinerario que en 2016 le llevará por distintos puntos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid, visitando múltiples centros de trabajo para sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de una adecuada separación y reciclaje de los residuos.
Además se irá un paso más allá y se buscará que los delegados y trabajadores que participen en esta iniciativa se impliquen como facilitadores de la separación en origen, especialmente en sus hogares.
La localización del Aula Móvil podrá seguirse a través de www.sostenibilidad.pro , el portal que FEAGRA-CCOO, en colaboración con Ecoembes, ha lanzado para el fomento de prácticas ambientalmente sostenibles en los centros de trabajo del sector agroalimentario.
“En Ecoembes somos sensibles a los retos a los que se enfrenta la industria de nuestro país. Gracias a la colaboración de FEAGRA-CCOO, esta iniciativa nos permitirá continuar trabajando para que todos los actores de la sociedad se impliquen de forma activa en la protección de nuestro entorno a través de gestos tan sencillos como el reciclaje”, ha comentado Begoña de Benito.
Por su parte, Jesús Villar ha indicado que “a través de este proyecto de colaboración con Ecoembes, pretendemos un cambio de actitud y comportamiento de las trabajadoras y trabajadores del sector agroalimentario, con la puesta en marcha de sencillas medidas que favorezcan una adecuada gestión ambiental, centrada en la separación de residuos y el reciclaje, dentro de la responsabilidad social de los centros de trabajo y empresas, e incorporando la figura del delegado de Medio Ambiente, en el ámbito de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental)”.
Ana de Quinto | Atrevia