National Geographic acaba de presentar junto a C&A el documental “Por amor a la moda” en el que la exploradora Alexandra Cousteau, reconocida mundialmente por su trabajo sobre la problemática del agua y la sostenibilidad, hace un recorrido por diferentes regiones donde se cultiva algodón biológico. Cousteau, junto con Jeffrey Hogue, Director de Sostenibilidad de C&A, han puesto énfasis en la necesidad de un cambio de paradigma en la cadena de valor del algodón.
“Aproximadamente el 50% de toda la indumentaria fabricada en el mundo está hecha de algodón, pero el cultivo tradicional de algodón expone a nuestro planeta a sufrir daños irreparables”, expresó Cousteau durante el reciente preestreno del documental en Berlín. “Nos entusiasma en gran medida apoyar un documental que presenta prácticas más sostenibles en el cultivo del algodón. Nuestra intención es hacer que las marcas y los consumidores tomen conciencia de que el cultivo sostenible del algodón tiene ventajas significativas para la gente y para el planeta”, manifestó Hogue.
El documental de sesenta minutos –que acaba de estenarse en España en Nat Geo está presentado por Cousteau. En él, la exploradora viaja a la India, a Estados Unidos y a Alemania, y refleja lo crucial del cambio de paradigma para lograr métodos más sostenibles de producción. El 2,4% de las tierras de cultivo del mundo está destinado al cultivo del algodón. Sin embargo, este cultivo consume el 24% del total de insecticidas y el 11% de los pesticidas que se venden en el mundo entero. El algodón orgánico tiene considerables beneficios económicos y ambientales, pero representa menos del 1% de la cosecha anual mundial.
En el documental, Cousteau visita los cultivos de algodón de Madhya Pradesh en la India, para ver personalmente la producción del algodón y conocer a los agricultores de la zona, cuya vida ha mejorado notablemente, después de cambiar los métodos de producción tradicionales por otros más sostenibles. A lo largo de la cinta, Cousteau se encuentra con trabajadores de organizaciones no gubernamentales y otras entidades, así como con líderes de la industria en Alemania y Estados Unidos. También entrevista a los especialistas en sostenibilidad de C&A, una de las cadenas de moda más progresistas del mundo, para entender por qué existe la necesidad de que el mundo cambie al cultivo orgánico y urge que se actúe a nivel internacional.
“Los consumidores de ropa en Europa deben entender que lo que ellos elijan tendrá un impacto significativo en el desarrollo sostenible de los países en los que se cultiva algodón”, manifestó Hogue.
Deborah Armstrong, EVP de National Geographic Partners Europa ha comentado que “National Geographic cree en el poder de la ciencia, la exploración y la narración para cambiar el mundo. El modo en el que se produce la ropa tiene un impacto en el medio ambiente que la mayoría de la gente no tiene en cuenta en su vida cotidiana. ‘For the Love of Fashion’ hará énfasis en este impacto, y en las posibles soluciones, de manera tal que llegue y estimule al público de todo el mundo”.