El verano está cada vez más cerca y con él, las ganas de acudir a las playas y piscinas para refrescarse, así como de disfrutar de actividades al aire libre. Como consecuencia, muchas marcas ya han comenzado sus campañas de recuerdo y concienciación sobre la importancia de utilizar protector solar. Pero, ¿en qué nos beneficia y nos perjudica utilizar estos protectores?
Los rayos UVB tanto como los conocidos UVA son la principal causa de quemadura solar, penetrando y dañando la piel en numerosos casos. Los protectores solares ayudan a reducir este daño, encargándose de cuidar la piel. Su función principal es prevenir el cáncer de piel y reducir la tasa de envejecimiento.
El problema viene dado por ciertos ingredientes de los protectores solares pueden tener reacciones que dañen la piel significativamente. Con el objetivo del cuidado de la piel, los protectores utilizan agentes de bloqueo que pueden ser físicos o químicos. Los físicos bloquean mediante reflexión y/o dispersión. En general, son insolubles y no penetran en la piel. Por el contrario, los químicos absorben la luz UV. La mayoría son sintéticos y solubles en aceite y/o agua. Suelen penetrar en la piel.
Los químicos tiene la característica de absorber la luz UV desencadenando una serie de reacciones. Si esto ocurre dentro de la piel, es decir, una vez que ha sido absorbido, pueden causar daños e irritación. En este sentido, los protectores solares físicos suelen ser más seguros. Sin embargo, tienen otros inconvenientes ya que no siempre consiguen cubrir toda la piel, dejando incómodas partículas sueltas.
Hay que tener en cuenta que la piel es un órgano de absorción. Por ello, hay que analizar muy bien qué es lo que nos estamos echando. Algunos componentes de los protectores pueden resultar tóxicos e incluso cancerígenos.
Entonces… ¿utilizo o no protector solar?
Evitar las horas de sol más fuerte y así, no aplicar químicos a nuestra piel es lo más sano para nuestra piel.
Si esto no es posible, existen otras buenas opciones; los protectores ecológicos o bio (con el sello certificado) que complementan los factores de protección físicos con varios tipos de aceites humectantes y de reconocido poder curativo como el aloe vera.
Otra apuesta es protegernos con artículos como las gorras, sombrillas y textiles que funcionen de barrera y que además, las empresas pueden utilizar como elementos de merchandising y así lograr engagement y visibilidad para la marca. En nuestro catálogo puede encontrar diversos productos que le ayudarán a protegerse del sol de una forma natural.
Yolanda – Ecoactiva.