El Salón de Actos de la Universidad de Alcalá de Henares inauguró ayer, 7 de Julio, la segunda edición del seminario técnico “La tecnología-innovación y la recogida de residuos”. Una cita convocada por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de la localidad– en la que se debatió sobre la actualidad del sector y el papel de la tecnología y la innovación en el mismo.
A través de diferentes mesas redondas y clases magistrales, académicos y profesionales, así como representantes de administraciones locales, pusieron en común experiencias y puntos de vista sobre las últimas tendencias en la materia.
Por otro lado, y bajo el marco del seminario, también se celebró la segunda edición del concurso Demoday que premia cuatro propuestas de aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) a la gestión de la recogida de residuos, con un valor añadido en la eficiencia económica, ambiental, informativa y/o participativa. Así, un total de ocho emprendedores y empresarios pudieron exponer durante la jornada sus ideas sobre innovación en la gestión de residuos urbanos.
Además de como espacio de intercambio de conocimiento, este foro es un ágora donde evidenciar la importancia de la colaboración público-privada, una sinergia en la que todos los actores sociales están implicados.
La innovación, una apuesta por el futuro
Otro de los aspectos fundamentales en este seminario fue la evaluación del papel de la tecnología y la innovación en la gestión de los residuos, especialmente en el ámbito municipal. Para ello, asistieron representantes de diferentes ayuntamientos y entidades locales. Todos ellos explicarán cómo se aplica la tecnología en el día a día de la gestión de los residuos desde el punto de vista de una institución pública.
La innovación es uno de los elementos imprescindibles para seguir avanzando en este ámbito. Por ello, se trata de uno de los ejes fundamentales en las áreas de actuación de Ecoembes, y se aplica en todo el ciclo de vida del envase: desde que se fabrica hasta que se convierte en materia prima, pasando por la tecnología empleada en su recogida y en su reciclado. En este sentido, la organización ha puesto en marcha un proyecto para impulsar el emprendimiento y la innovación colaborativa y en el que tiene previsto invertir más de 10 millones de euros hasta 2020.
Yolanda – Ecoactiva
Fuente: Ecoembes.