El incendio declarado este domingo en el término municipal de Benitatxell (Alicante), y que se extendió al de Xàbia, ha obligado a desalojar a más de mil personas de sus viviendas, que han pasado la noche en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de esta última localidad, según informa el 112 GVA en su cuenta de Twitter.
También a través de un tuit, el 112 ha apuntado que el primer perímetro estimado del incendio asciende a 319 hectáreas. Se trata de zona urbana y forestal, según datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Los medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción en la mañana de este lunes, los primeros de ellos un helicóptero de coordinación más otros cuatro helicópteros y cinco aviones, tras una noche que ha sido «muy dura»de trabajo para todos los efectivos terrestres.
Asimismo, han salido de su base para incorporarse a las tareas de extinción dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 40 militares. La UME se sumó ya a última hora del domingo a los trabajos, con 43 militares y 22 vehículos.
Cruz Roja también ha movilizado sus recursos en Benidorm con un equipo de siete personas, 20 camas y un vehículo de desplazamiento. En el albergue de Dénia ha dispuesto de 199 voluntarios, camas, vehículos adaptados y sanitarios, según informa la ONG en esta red social.
La Guardia Civil trata de identificar al presunto autor de los cuatro focos de fuego, que ha dañado especialmente el parque natural de La Granadella. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado el puesto de mando avanzado contra este incendio, y ha afirmado que detrás de los focos «está la acción humana, sin duda».
Moragues ha relatado que sobre las 15.00 horas se produjo un primer conato en las inmediaciones del Mirador de las Cumbres del Sol, en Benitatxell, y que tras ser controlado a la hora y después de que se retiraran los efectivos aéreos, sobre las 18.00 hubo tres focos más: uno a pocos metros del anterior y dos más en La Granadella y en un cañar cercano al Arenal de Xàbia, una de las zonas más turísticas de esta población.
Es mucha casualidad que se origen cuatro focos»Es mucha casualidad que se origen cuatro focos», ha incidido Moragues, antes de señalar que el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil ya analiza los indicios de los cuatro focos para tratar de identificar y detener al «pirómano». Además de la recogida de indicios en esas zonas, se trabaja para saber si hay posibles testigos. Moragues ha puesto de manifiesto que este domingo se vivió una jornada de extremo calor en este lugar con otros fenómenos adversos, puesto que hubo «más de 30 grados, viento de más de 30 kilómetros por hora y menos del 30% de humedad, tres circunstancias idóneas para que el incendio haya crecido».
Los cambios de viento han dificultado aún más las labores de extinción, ya que han provocado que los frentes se dispersen. A esto se suma el cuantioso «material combustible» que hay en La Granadella, un paraje natural de alto valor que se halla en un periodo muy seco y «prende con facilidad».
Esta jornada las condiciones meteorológicas son similares a las del domingo aunque se espera que disminuya la intensidad del viento.
Desde Ecoactiva, recordamos la campaña «El monte está que arde, no lo provoques» para concienciar de la importancia de extremar las precauciones y evitar nuevas oleadas de incendios, especialmente con el regreso de altas temperaturas. Cuidemos de nuestros bosques.
Yolanda – Ecoactiva
Fuente y foto: 20minutos.es