Con motivo de la reunión el próximo lunes en Bruselas del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, en el que los ministros europeos repasarán los resultados de la consulta pública que marcaba el inicio de la futura Política Agraria Común (PAC), SEO/BirdLife y WWF han pedido a la ministra García Tejerina que escuche las demandas de la sociedad civil y aporte transparencia y participación al proceso en España.
Para las ONG conservacionistas es esencial abrir a la sociedad el debate sobre el futuro de la PAC, pues tendrá una gran influencia en el destino de los impuestos de todos los ciudadanos, en el estado de la naturaleza y en el tipo de alimentos que comemos. Así quedó de manifiesto la semana pasada en la presentación de los resultados de la consulta pública de este año sobre la PAC, en donde la Comisión Europea reconoció la extraordinaria respuesta a la campaña “Living Land – Por un campo Vivo” de las ONG: más de 250.000 personas pidieron una PAC más verde y justa para la mayoría de agricultores y la sociedad. Entre los retos pendientes de la PAC destacan “la necesidad de garantizar la conservación de la biodiversdidad, el agua y el suelo”.
Pese a ello, las ONG lamentan la falta de transparencia y participación con la que el Mapama ha llevado hasta ahora el proceso en España. SEO/BirdLife y WWF recuerdan que el documento de posición de España se aprobó en abril con las comunidades autónomas, sin consensuar con otros actores de la sociedad civil. Además, para las ONG el documento no refleja en absoluto la necesidad de realizar una reforma de raíz de la PAC. Tampoco tiene en cuenta los retos ambientales pendientes de la agricultura mediterránea, ni reconoce el valor ambiental de las explotaciones dentro de la Red Natura 2000 o de los Sistemas de Alto Valor Natural, ni la necesidad de apoyo explícito a los mismos.
De seguir por este camino, advierten SEO/BirdLife y WWF, España perderá una oportunidad histórica para que se reconozca el valor natural de la mayor parte de nuestra agricultura y promover una PAC alineada con la demanda de los consumidores y contribuyentes, en materia social y ambiental. Por eso, ambas organizaciones solicitan al Ministerio de Agricultura la creación urgente de un grupo de trabajo con la sociedad civil, para conformar una posición consensuada sobre el futuro de la PAC.