Lo ecológico es el camino, y no del futuro sino del presente. Ha quedado patente en la 33 edición de BioCultura Madrid que se ha celebrado este fin de semana en Ifema y por donde han desfilado 75.000 personas.
“Hemos cumplido las expectativas ambiciosas que nos poníamos desde la organización de BioCultura con tanto público”, señala Ángeles Parra, directora de la feria. En esta edición el público ha podido disfrutar de una feria con más propuestas que nunca porque ha crecido el número de expositores, que ya supera los 800. Y además, los asistentes la han podido disfrutar de una manera mucho más cómoda, ya que en esta edición se ha incrementado en un 56% la superficie expositiva, ocupando, por primera vez, dos pabellones. “El éxito de la feria confirma la pujanza del sector ‘bio’”, señalan desde la organización.
Lo ecológico no es un nicho de mercado
Tal y como ha declarado Parra “el sector ecológico vive un momento muy dulce. Hemos sembrado mucho durante mucho tiempo y ahora empieza a ser la hora de recoger. La gran distribución, los fondos de inversión y muchos emprendedores están viendo en el universo ecológico un interesante nicho de mercado para invertir. Nosotros hemos luchado durante mucho tiempo para que los alimentos ecológicos pudieran llegar al mayor número posible de hogares. Y en ello estamos. Pero vamos a ejercer toda la presión que seamos capaces para que nuestro sector no pierda su esencia, para que no se olvide todo aquello que nos ha hecho llegar hasta donde estamos”. Los expositores también se han mostrado muy satisfechos por los contactos que han podido hacer durante la feria y la gran asistencia de público que ha tenido el evento. Una oportunidad única para dar a conocer sus productos y ver el grado de aceptación que tienen entre el público final.
Un nuevo consumidor
Más de 400 actividades paralelas han servido de información, debate y formación para los visitantes de la feria. El ciudadano de hoy quiere dar un giro a su vida, quiere consumir y vivir de forma responsable, y en este sentido BioCultura representa una ocasión única. Durante las cuatro jornadas se han celebrado talleres de alimentación saludable en los dos espacios de showcooking, actividades sobre cosmética eco-natural y moda sostenible en los showroom de Ecoestética y Planeta Moda, jornadas para profesionales y charlas sobre salud, bioconstrucción y consumo responsable. Los pequeños también han podido disfrutar de su propio festival en el espacio MamaTerra, donde han podido participar en los talleres de cocina ecológica, eco-huertos, elaboración de pan, eco-maquillaje o manualidades.
Cristina Diago