Cuatro años después de su creación, Copernicus, el programa europeo de observación de la tierra, aporta una cantidad sin precedentes de datos ambientales que dan apoyo a la política pública y el desarrollo de una economía sostenible y próspera, basada en el conocimiento. Con el servicio CAMS totalmente operativo y el servicio C3S prácticamente al final de su fase preoperativa, el evento sobre el Estado del Clima Europeo constituye una oportunidad excelente para mostrar al Parlamento Europeo y las partes interesadas las contribuciones que el CEPMM aporta al programa Copernicus.
Los servicios Copernicus implantados por el CEPMM supervisan datos en una escala global de manera rutinaria. Los datos de satélite e in-situ que recopila Copernicus alimentan modelos informáticos de última generación para ofrecer mapas, gráficos, previsiones meteorológicas actualizados y muchos otros materiales. Con esta información, el CEPMM ha compilado el «Resumen del Estado del Clima Europeo, 2017», un grupo de indicadores relevantes extraídos de sus servicios que ofrece un análisis del año 2017 en el contexto de un clima cambiante.
Por ejemplo, en 2017, Europa ha experimentado temperaturas medias 0,8 grados Celsius superiores a la media del periodo comprendido entre 1981-2010. De manera notable, la región del suroeste europeo experimentó sequías extremas, con niveles de precipitaciones y humedad del suelo muy bajos en toda la región. En el sector europeo del Ártico, se ha registrado una reducción del área helada del mar en invierno de 600.000 kilómetros cuadrados y se ha observado una importante pérdida del grosor del hielo de los glaciares del planeta desde la década de 1960. En el Resumen se describe la evolución a largo plazo de diversas variables climatológicas fundamentales que se pueden emplear para evaluar tendencias globales y regionales.
Los datos de observación de la tierra son clave para comprender el estado de nuestro planeta. Gracias a la información ambiental de libre acceso, fiable y actualizada que ofrecen, los servicios Copernicus dan apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los datos de observación y las previsiones sobre los gases de efecto invernadero y las temperaturas del aire de la superficie contribuyen también a supervisar la eficacia de la COP21 del Acuerdo de París. De este modo, los servicios Copernicus proporcionan a los responsables políticos y al público la información ambiental necesaria para trabajar conjuntamente por un futuro más sostenible.
También se pondrán en valor, durante el evento, una serie de aplicaciones basadas en los datos que aportan los servicios Copernicus, con especial hincapié en el modo en que la información ofrecida por Copernicus estimula la economía y da servicio a los ciudadanos europeos. Se mostrarán ejemplos sobre el creciente mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes que ofrecen información sobre la calidad de aire, o el negocio emergente que ofrece «servicios climáticos», como los que usan predicciones climáticas a largo plazo para evaluar las corrientes fluviales y los indicadores de energía renovable en el futuro.
Silke Zollinger