- En El Día Mundial del Medioambiente resaltamos la importancia del toro bravo como guardián de la dehesa ibérica.
- Cabe destacar que gracias al toro de lidia, en nuestro país se conservan más de medio millón de hectáreas de un ecosistema único en el mundo como es: La dehesa ibérica.
Visita a la ganadería
Recientemente ecoactiva visitó la finca El Cotillo, en Carboneros (Jaén). La Ganadería de los Hermanos Collado Ruiz. Doscientas hectáreas de la dehesa jienense, limítrofe al Parque Natural de Despeñaperros, donde conviven flora y fauna en perfecta armonía bajo la imponente mirada del toro de lidia.
Gracias a la experiencia y amabilidad del Ganadero, Juan Collado, conocimos de cerca el manejo del toro bravo, dónde y cómo vive, es decir, su hábitat natural, cuidados y la repercusión que esto tiene dentro de la naturaleza y del ecosistema.
El manejo
Entre las tareas que vivimos: la distribución de pienso diaria que combinan con los pastos nutrientes de la dehesa, el saneamiento o cuidados veterinarios…, incluida la recuperación de los cuernos de un astado, dañado en el desplazamiento como sobrero de una lidia. Todas estas tareas nos permitieron admirar esta obra perfecta de ingeniería genética con más de dos siglos de historia y la convivencia en armonía con la fauna y flora de la dehesa.
Además de la importancia genética, el toro de lidia es el perfecto “guardián de la dehesa ibérica”. Pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación. No olvidemos que las ganaderías bravas ayudan a combatir el cambio climático, a que no desaparezcan especies animales en peligro de extinción y crean más de 15.000 empleos en el mundo rural.
Complejo turístico rural
En los últimos años la finca El Cotillo, en Carboneros (Jaén) ha adaptado sus instalaciones para el Turismo Rural, ofreciendo alojamiento, restauración con productos ecológicos propios y un sinfín de actividades en torno al toro y deportivas. Y todo ello aderezado con un trato muy cuidado y familiar.
ecoactiva (c)