Ecoembes fomenta el reciclaje y la lucha contra la basuraleza entre los peregrinos del Camino de Santiago

  • A través de la campaña Camino del Reciclaje la entidad busca proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Jacobea.
  • La iniciativa cuenta con la colaboración de casi 400 albergues de Castilla y León, Asturias, Galicia y La Rioja, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje para potenciar la concienciación medioambiental y economía circular entre los peregrinos.
  • Se repartirán 165.000 bolsas reutilizables entre los caminantes para favorecer el reciclaje y evitar la basuraleza en los tramos del Camino.

A lo largo del verano, son miles las personas que se animan a disfrutar del Camino de Santiago, una experiencia espiritual que mezcla tradición, cultura y naturaleza. Por ello, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo una nueva edición de Camino del Reciclaje (www.caminodelreciclaje.com). Se trata de un proyecto medioambiental -desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia, La Junta de Castilla y León, El Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Gobierno de La Rioja- que busca que los peregrinos que anualmente recorren la ruta Jacobea puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza). Una actitud que, si bien siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de este recorrido que transcurre por un marco natural incomparable.

Para ello, los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes hacen uso de ellos a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando. Así, en esta ocasión se cuenta con la colaboración de casi 400 ecoalbergues de Galicia, Asturias, Castilla y León y, como novedad, La Rioja. Además, en esta edición la campaña se ha extendido a hospedajes del Camino Portugués de Galicia y del Camino Francés en La Rioja que se añaden a los del Camino Francés y del Norte que ya vienen participando en la campaña desde el 2015 y 2017 respectivamente.

Todos ellos han sido equipados con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, han recibido carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. También se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.

Uno de los objetivos del Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Para ello, se les ha entregado un kit que consta de un felpudo de bienvenida (“¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!”), un distintivo de madera para que puedan identificarse como hospitaleros sostenibles, vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos y recordatorios -como, por ejemplo, “Apaga la luz y enciende tu lado eco”, “Cierra el grifo ante el derroche de agua” o “Pasa tiempo en la naturaleza no en la ducha”- y un libro de registro con consejos y fechas claves para el cuidado del medio ambiente. Además, con la intención de animarles en su particular camino hacia la sostenibilidad, un “peregrino misterioso” está visitando todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo hayan hecho correctamente.

Por otro lado, son los propios hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes los  165.000 ‘kits del peregrino’, diseñados para facilitar el reciclaje de envases y evitar la basuraleza en los tramos por donde trascurre el Camino Francés y del Norte. Dichos kits están compuestos por una bolsa plegable reutilizable que les será de gran utilidad a la hora de transportar los residuos entre albergues de una forma cómoda y sencilla. En este sentido, desde que se inició la campaña el pasado junio ya se han entregado un total de 75.000 bolsas.

“Si bien es cierto que ya estamos muy habituados a separar los residuos en nuestros hogares para después depositarlos en el contendor adecuado, no debemos olvidarnos de hacerlo cuando estemos fuera. Más si nos encontramos viviendo una experiencia como es el Camino de Santiago, donde la naturaleza adquiere un protagonismo absoluto y es imprescindible mantenerla libre de basuraleza. Por eso desde el proyecto el Camino del Reciclaje buscamos fomentar el ocio con conciencia entre los peregrinos al mismo tiempo que les facilitamos las herramientas para poder reciclar”, explica Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes.

 

Una campaña en continuo crecimiento

Camino del Reciclaje nació en 2015 como un piloto en Castilla y León con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con la recogida selectiva fuera del hogar. Desde entonces, la campaña ha ido creciendo año tras año, hasta consolidarse como uno de los principales proyectos medioambientales vinculados al Camino de Santiago.

La actividad del reparto de bolsas se desarrolla principalmente durante la temporada alta (de junio a octubre). No obstante, los materiales permanecen en los albergues durante todo el año, ya que se trata de una iniciativa que continuará ampliándose en 2019. Además, se completa con la web www.caminodelreciclaje.com, donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues (como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles), descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido