- Un agateador común, tres mosquiteros y una tarabilla común, protagonistas de la undécima edición del concurso de fotografía de aves de SEO/BirdLife.
El certamen FotoAves 2018, concurso internacional de fotografía de aves promovido por SEO/BirdLife, presenta las tres obras premiadas y trece imágenes finalistas. Estas fotografías invitan a reflexionar sobre la diversidad, belleza y fragilidad de las aves y el mundo en el que habitan.
Desde SEO/BirdLife se quiere destacar que en la lucha por la defensa de la naturaleza y las aves; la fotografía y el trabajo de quienes la realizan, constituyen un aliado fundamental e imprescindible para alcanzar objetivos de sensibilización y educación ambiental, sin los que la conservación del patrimonio natural no sería posible.
En esta undécima edición de FotoAves, en la que han participado cientos de fotógrafos, aficionados y profesionales de cuatro continentes, el jurado ha elegido como obra ganadora la imagen de Joaquín Figueredo González Amanece entre claros. Una fotografía que captura un instante que plasma a la perfección la naturaleza y el carácter de esta pequeña especie forestal, mostrando al agateador común suspendido en el aire durante uno de sus habituales recorridos por el tronco de un árbol. Destaca también cómo el autor ha convertido la pobre iluminación en el interior del bosque al amanecer en un elemento clave para componer una atmósfera absolutamente íntima y evocadora.
Jose Manuel Grandío se ha alzado con el segundo premio del concurso gracias a la belleza sutil de Seis. Una imagen que conjuga la simpleza visual y tonal creada por un fuerte contraluz que, junto al juego de simetrías generado por el agua en absoluta calma, compone una imagen en la que los protagonistas, tres mosquiteros, dibujan una imagen perfecta en la composición y en el resultado visual.
Por último, Juan Cuetos ha obtenido el tercer premio del certamen con Picando al sol, una toma extrema y técnicamente compleja de resolver, tanto por la perspectiva que ofrece el uso de un gran angular y la captura del ave. Una tarabilla común, en el instante de posarse en un contraluz en el que el pico de esta pequeña ave coincide con la posición del sol del atardecer.
“Como puede observarse, las tres obras premiadas capturan instantes de la vida de tres especies comunes y frecuentes en casi cualquier lugar. Se demuestra así que hasta las aves más cotidianas pueden crear momentos hermosos ante los ojos de grandes fotógrafos” declara Luís Martínez, presidente del jurado de FotoAves, que añade que “estamos muy agradecidos pues gracias a ellos disfrutamos de momentos que de otra forma nunca hubiéramos podido contemplar”.