Según un nuevo sondeo de Ipsos MORI publicado hoy, un 77% de votantes potenciales en 11 países europeos señalan el cambio climático como un elemento importante a la hora de decidir su voto en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. Mientras Greta Thunberg -joven sueca y activista por el clima- se dirige hoy al Parlamento Europeo, el sondeo indica que esta opinión está compartida por el voto joven (75% de los votantes potenciales menores de 30 años).
Además, esta encuesta muestra que la conservación del medio ambiente y el liderazgo europeo contra el cambio climático son también temas clave para una amplia mayoría de votantes potenciales en la ‘UE-11’.
A la hora de decidir a qué partido votar:
-Un 82% quiere un partido que obligue a las empresas más contaminantes a ser más limpias y dejar de destruir nuestro planeta.
-Un 82% quiere un partido que reduzca el uso de pesticidas y antibióticos en la producción de alimentos.
-Un 80% quiere un partido que trabaje para conservar la naturaleza y que pare a aquellos que destruyen nuestra biodiversidad.
-Un 73% quiere un partido que convierta a la UE en un líder mundial en la lucha contra el cambio climático.
El próximo 9 de mayo los jefes de Estado y Gobierno de la UE se darán cita en Sibiu (Rumanía) para debatir el futuro de la Unión Europea, dos semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Los resultados del sondeo mandan un mensaje claro a los responsables políticos actuales y futuros: la acción sobre el clima es un tema electoral de interés para los votantes y debería ser la piedra angular de la Europa que quiere la ciudadanía.
Laurence Tubiana, directora ejecutiva de European Climate Foundation, destaca que “Los resultados de este sondeo son un reflejo de la preocupación de los millones de europeos que han participado en manifestaciones en las ciudades europeas para pedir que nuestros líderes actúen contra el cambio climático. La acción por el clima no es un asunto partidista y queda claro que es un tema electoral clave para los votantes. Todos los partidos políticos deberían destacar la acción por el clima como prioridad; no hacerlo es no entender nada. Movilizar a la ciudadanía para que vote y se entusiasme con un nuevo proyecto para Europa requiere el compromiso con una Europa justa y verde, que escuche a sus ciudadanos”.
El caso de España
En el caso de España, el sondeo de Ipsos MORI indica que existen amplias mayorías de votantes potenciales que quieren que los partidos se comprometan a abordar el cambio climático y otros temas ambientales, desde el 74% al 88%, según el tema específico. Destacan los siguientes puntos:
-Reducir la factura de la energía e impulsar la transición energética: apoyado por un 88% de votantes potenciales en España.
-Fomentar la producción sostenible de alimentos (84%).
-Mantenerse firmes contra las empresas contaminantes (84%).
-Garantizar que Europa priorice la energía solar por el beneficio de las personas y de España como líder en energía limpia, y convertir a la UE en un líder en la lucha contra el cambio climático (en ambos casos apoyado por un 81% de los votantes potenciales).
Según David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, “Este sondeo indica que para una gran mayoría de votantes potenciales en España, a la hora de decidir su voto en las elecciones europeas, el compromiso de un partido político de actuar contra el cambio climático es importante. La ciudadanía quiere que los partidos de la UE y España lideren en materia de clima y energía verde, y que impulsen acciones para fomentar la transición a una energía más barata y limpia, mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad de la agricultura, y conservar la naturaleza y la biodiversidad”.
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife concluye: “España se encuentra en primera línea de los impactos del cambio climático en la UE, y una transición rápida y justa a una economía más verde promete beneficios enormes para nuestra economía y nuestra sociedad. Cualquier partido político en nuestro país que aspire a representar a España en Europa debería escuchar esta potente llamada de la ciudadanía, que quiere liderazgo y un compromiso claro y decidido en materia de clima, tanto en la campaña electoral como después en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Esto es clave, por ejemplo, a la hora de insistir en objetivos europeos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a 2030”.
Resultados del sondeo de Ipsos MORI
David Howell