El cauce presenta graves problemas de evacuación de aguas en épocas de lluvias torrenciales por su estado de conservación y mantenimiento. Con la ejecución de las obras de ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del badén de Rico Lucas se dará solución a las deficiencias detectadas en el canal de aguas pluviales.
Para Antonio Marco, ingeniero responsable de esta obra, “es una actuación que pretende mejorar parte del entorno de la calle Calderón de la Barca que está anexa al badén y para ello se hace una actuación que por una parte mejora un actual colector de saneamiento que precisa una renovación y por otra parte se trabajará sobre la limpieza y adecuación de la parte final del badén”. Esta última parte en la que se va a desarrollar la obra, dado que no existe solera en la base acumula vegetación y condiciona o dificulta la salida de agua en el tramo final del badén.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en la firma del replanteo de las obras que se ha llevado a cabo esta mañana en el ayuntamiento junto a representantes de la Diputación Provincial de Alicante y responsables de la empresa adjudicataria de la oba, Imesapi, S.L., ha explicado que el proyecto comenzó a desarrollarse una vez que la Generalitat Valenciana presupuesta la Ronda Suroeste. “Considerábamos que Pinoso necesitaba un pulmón verde en nuestro municipio pero el problema en esta zona se centraba en el tráfico pesado, el paso de camiones de gran tonelaje suponía un problema” ha dicho Azorín, que añadía “en el momento que con la Generalitat desarrollamos el proyecto de la Ronda Suroeste y eliminamos este problema, empezamos a trabajar con la Diputación para que nuestro municipio pueda tener un espacio abierto en el que por un lado se puedan dar soluciones sobre el drenaje y también tratar las aguas pluviales desde la carretera de Jumilla”. Este proyecto será denominado Primera Fase, ya que la intención es complementar el proyecto en un futuro. A este respecto el ingeniero municipal ha dicho que el proyecto que empezará previsiblemente la próxima semana, llevará a cabo la adecuación de esta futura zona de esparcimiento, ya que está planificada la continuidad de todo el entorno que en un principio pretende albergar un ecoparque, así como zonas deportivas y lúdicas o de descanso.
Las obras están dentro del Plan de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal que solicitó el ayuntamiento a cargo de la anualidad 2017, de modo que el ente provincial asumirá la ejecución de la obra con un coste de 401.167,05€ y adjudicada dentro de los parámetros que corresponden a Pinoso en base a número de habitantes.
Con un plazo de 5 meses, los trabajos consistirán en la adecuación de la solera, muros y punto de vertido, de forma que no se aneguen las zonas anexas al canal. Las obras definidas en el proyecto incluyen también la conexión del vertido actual de aguas pluviales, la sustitución de red de saneamiento existente bajo el badén, así como la canalización de las aguas procedentes de cinco tubos de hormigón armado en las inmediaciones del canal. Además las obras también contemplan la adecuación de la zona verde junto al muro sur del badén, así como la acera oeste y el carril bici desde la conexión de la calle Badén Rico Lucas y Calderón de la Barca.
Además la empresa adjudicataria ofertó la realización de todas prestaciones adicionales que supone la ampliación de la pavimentación de los caminos peatonales de la zona verde, el aumento del número de plantas en la misma zona, aumento de unidades de equipamiento y mobiliario urbano (1 bicicleta estática, 4 papeleras y 2 banco-sillas) y el revestimiento de las paredes del canal con pintura plástica lisa.
Ayto. de Pinoso