- Durante el curso 2019/2020 los colegios registrados conocerán la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza y buscarán soluciones a través de juegos y acciones didácticas.
- El año pasado, casi 700centros educativos participaron en Aulas LIBERA. Los centros interesados en participar todavía pueden hacerlo a través de la web del proyecto (proyectolibera.org/aulas-libera/).
- El programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ofrece al alumnado las bases para adquirir un compromiso con el medioambiente y fomentar la participación en pro de un desarrollo sostenible.
La vuelta al cole es un momento para plantearse nuevos retos y metas. Y si se tiene en cuenta la crisis ambiental presente, adquiere especial importancia conocer cómo afecta la basuraleza a nuestro planeta. Es por ello que, un año más, la vuelta al cole viene de la mano de ‘Aulas LIBERA’, el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es implicar a niños y niñas de entre 10 y 16 años en la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
Durante el año pasado fueron casi 700 los centros educativos que se animaron a trasladar la conciencia medioambiental a través de actividades dentro y fuera de las clases gracias a los recursos facilitados por Aulas LIBERA. Este año, el programa educativo de LIBERA aportará, además, nuevos contenidos para acercarse al cuidado de nuestros entornos naturales y una plataforma más ágil. Entre ellos se encuentra un juego de búsqueda de basuraleza en las cunetas a través de Google Maps, mediante el cual los estudiantes podrán ver la cantidad de residuos abandonados que se encuentran en estos lugares y pasar a la acción.
Las tres etapas de la concienciación ambiental
Aulas LIBERA es un programa educativo estructurado en tres fases para que el alumnado pueda avanzar, paso a paso, de la concienciación ambiental a la acción.Así, en la primera de ellas, ‘Aprende’, los participantesobtienen los conocimientos necesarios para comprender la problemática de la basuraleza y su invasión. Después, en ‘Identifica’ pueden pasar a implicarse activamente en la conservación de su entorno natural más próximo. Por último se llega a ‘soluciona’, donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y seexperimenta sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza.
Los centros que participaron el año pasado pueden seguir avanzando hacia las siguientes etapas.Además, aquellosque sientan curiosidad por esta manera de acercarse al medioambiente todavía puedenapuntarse a través de la web del proyecto (proyectolibera.org/aulas-libera/).
Uno de los principales valores de ‘Aulas LIBERA’ es que es universal. Razón por la cual entre los participantes se encuentran tanto Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE), como asociaciones de integración social o Centros de Educación Especial (CEE), entre otros.
Laura Benítez Rodríguez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife sostiene que: “El proyecto es una herramienta educativa con la generarnuevos hábitos de consumo, y con la que pretendemos aumentar el compromiso social como colectivo escolar, mientras que aprenden y actúan sobre el terreno”.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes apunta que “si conseguimos sembrar la conciencia ambiental en las mentes de niñas, niños y adolescentes, podremos avanzar en esta lucha contra la basuraleza y, lo que es más importante, buscar soluciones que lleven a un futuro libre de residuos. ‘Aulas LIBERA’ nos permite precisamente eso: provocar un cambio para que reconecten con la naturaleza y decidan protegerla”.