- Camino del Reciclaje, el proyecto de Ecoembes que busca proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Xacobea, ha hecho posible que se haya repoblado una hectárea con carballos, cerezos y nogales en la localidad de Caldas de Reis.
- Las labores de plantación han comenzado esta mañana en un acto al que han acudido representantes de la Xunta de Galicia y Ecoembes.
- El proyecto, que ya cuenta con la colaboración de 222 albergues en Galicia facilita al peregrino y a los albergues herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza.
Cada año son miles los peregrinos que deciden descubrir los rincones naturales del Camino de Santiago, una experiencia en la que la naturaleza es el principal valor. Con el fin de promover el cuidado de la famosa ruta, el Camino del Reciclaje, el proyecto de Ecoembes y la Xunta de Galicia, que busca proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Jacobea facilitando al peregrino y a los albergues herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza, ha dado este año un paso más allá y ha querido premiar el compromiso ambiental de los caminantes con la plantación de árboles autóctonos.
Las labores de plantación se han iniciado esta mañana en un acto al que han acudido María Cruz Ferreira Costa, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta y Ángel Hervella, responsable de la gestión autonómica y local de Ecoembes. Se han sumado al acto y han recordado que son muchas las maneras de vivir el Camino, pero solo hay una de conservarlo: reciclando.
“Quiero agradecer a todos los implicados en el proyecto del Camino del Reciclaje porque, gracias a ellos hoy estamos un paso más cerca de conseguir que el próximo Año Jacobeo 2021 sea el más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia. Esta plantación es un símbolo del compromiso ambiental que cada vez está más expandido entre todos peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Y es que, sin duda, reciclar es el Camino y ha venido para quedarse.”, ha señalado Ángel Hervella, responsable de la gestión autonómica y local de Ecoembes.
Para María Cruz Ferreira, “un año más, en colaboración con Ecoembes, nos reunimos para poner en valor el gran trabajo que supone una ruta cultural con la mayor proyección internacional que conjuga cultura y medio ambiente, el camino de Santiago. Un proyecto que desde que iniciamos no ha parado de crecer con unos resultados realmente satisfactorios que nos animan a seguir trabajando en esta línea”.
Por cada Compostela del EcoPeregrino sellada se ha plantado un árbol autóctono.
Una de las principales novedades de esta edición del Camino del Reciclaje ha sido la Compostela del EcoPeregrino, cuyo objetivo es dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. De este modo, se animaba a los caminantes a subir a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podían obtener en los albergues participantes del proyecto) durante los meses de junio a octubre con el hashtag #EcoPeregrino. Ese pequeño gesto que simbolizaba su compromiso ambiental ha tenido recompensa. En concreto, se ha plantado una hectárea con carballos, cerezos y nogales en la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra).
Galicia: 222 Ecoalbergues y repartidas 66.600 bolsas reutilizables para evitar la basuraleza
Y es que ya son 222 Ecoalbergues gallegos -de un total de 453 si sumamos los de las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja- los que participan en el Camino del Reciclaje. A todos ellos se les ha equipado con papeleras amarillas y azules, sellos identificativos de EcoAlbergues, ecotips para concienciar de la importancia del ahorro de luz y agua en sus instalaciones, material informativo y bolsas reutilizables hechas con botellas de plástico recicladas para que repartan a los peregrinos y así evitar la basuraleza en el Camino.
Los EcoPeregrinos reciclaron un 7´5% más en los tramos gallegos en el 2019
Entre los meses de junio y octubre del 2019, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se han logrado reciclar casi 157 toneladas de envases solo en Galicia, lo que supone un 7´5% más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, se han depositado 44.460 kg en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks- y 112.422 kg en el azul -reservado a los envases de papel y cartón-.
Datos que vuelven a demostrar la solidez de este proyecto pionero, que nació en 2015 en Castilla y León y poco a poco se ha ido extendiendo a otras comunidades, y el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar.
Lidia Bravo