Un planeta sano para personas sanas
Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España, analiza la relación entre la destrucción de la naturaleza, el camblio climático y el aumento del riesgo de pandemias, como la actual Covid-19.
La pérdida de biodiversidad está facilitando la cada vez mayor transmisión y propagación de los patógenos que proceden de especies animales, como el Covid-19. Es una de las principales conclusiones del nuevo informe que ha lanzado WWF «Pérdida de naturaleza y pandemias». En este video, Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España, arroja las claves para entender la relación directa entre la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y el aumento del riesgo de pandemias.
La destrucción de bosques, el tráfico de especies, la intensificación agrícola y ganadera y el cambio climático son factores clave que facilitan la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al ser humano, con los consiguientes efectos negativos sobre nuestra salud.
«Tenemos que detener la pérdida de biodiversidad, frenar el tráfico ilegal de especies y evitar la desaparición de todas las especies que estamos perdiendo. Debemos cambiar nuestro modelo de consumo y producción para garantizar que este sea más equilibrado y sostenible. En definitiva, tenemos que cuidar la salud del planeta porque de ella depende la salud de la humanidad», afirma Luis Suárez.
Miguel Ángel Valladares | WWF España