Amigos de la Tierra organiza seis cursos de maestría en compostaje, ahora en formato online debido a la crisis sanitaria, a través de los cuales se crearán puestos de empleo en diferentes municipios de Galicia y la Comunidad de Madrid. Los cursos son gratuitos, y se enmarcan en el proyecto Maestría en Compostaje cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Hoy lunes, 27 de abril, comienzan en Pontevedra los cursos profesionales de compostaje en formato online, que tienen como objetivo la creación de empleo en un sector clave como es la gestión de residuos. El primer curso tiene una duración de 50h y terminará el 8 de mayo. Inicialmente concebido como presencial, se desarrollará a través de videoconferencias por la plataforma zoom, debido a las medidas de confinamiento. Las prácticas se realizarán en cuanto la situación sanitaria lo permita en la provincia de Pontevedra.
Una vez haya pasado la crisis sanitaria tan crítica en la que se encuentra la humanidad, nuestras sociedades tendrán que seguir haciendo frente a la crisis ecológica y social. La organización ecologista señala que las medidas necesarias para hacer frente a estas crisis, serán las que también nos protejan frente a futuras pandemias globales: mantener sanos los ecosistemas que permiten la vida en la tierra y poner en el centro las necesidades sociales. Amigos de la Tierra considera que la crisis del COVID-19 no puede paralizar la transición ecológica y trabajará decididamente para seguir avanzando en la misma.
En este sentido, los cursos profesionales de compostaje impartidos por el personal técnico de Amigos de la Tierra y especialistas en la materia, buscan ser una herramienta para la reducción de la cantidad de residuos orgánicos, la lucha frente a la emergencia climática y para la creación de empleos directos en la gestión de residuos. El desempleo y la precariedad laboral son uno de los problemas más graves de la sociedad actual, más aún en estos momentos tan inciertos para la población. Así la formación en la gestión de los residuos orgánicos a través del compostaje será clave para contribuir a la creación de empleo y seguir avanzando hacia un modelo viable tanto social como ecológicamente.
Los estudios indican que el empleo en este sector se incrementará de manera exponencial en los próximos años debido, por un lado, a la obligación de cumplir con la normativa en materia de residuos y, por otro, a que es un área en la que queda mucho camino por recorrer.
El proyecto de Maestría en Compostaje servirá de ejemplo a diversos municipios para implantar empleos sostenibles. La materia orgánica supone casi la mitad del total de los residuos sólidos municipales, por lo que poner fin a su abandono en vertederos e incineradoras, no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que es eficaz en la lucha frente a la crisis climática, ya que esta práctica evita que se lancen a la atmósfera millones de toneladas de Gases de efecto invernadero (GEI), procedentes de la descomposición de este tipo de residuos. A su vez, la capacidad del compost para combatir la desertificación, en un territorio con más del 70% de su suelo sufriendo este proceso, es incuestionable.
La Directiva Europea 2018/851 sobre residuos además de mantener el objetivo de alcanzar en 2020 el 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales, que España difícilmente va a poder cumplir al no haber introducido aún en su gestión la recogida separada de los biorresiduos, incorpora nuevos objetivos cada vez más ambiciosos e incluye disposiciones relativas a la obligatoriedad de la recogida separada de los biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2023. Todo ello va a requerir de personal con conocimientos adecuados, tanto en modelos de recogida, como en modelos de compostaje. Por ello, las actividades orientadas a fomentar la recogida selectiva, así como los tratamientos más adecuados para obtener productos de calidad deben ser prioritarias para cumplir con la normativa vigente, sus objetivos y por un comportamiento medioambiental respetuoso.
Teresa Rodríguez Pierrard | Amigos de la Tierra