Amigos de la Tierra, junto a la Alianza Residuo Cero, se une al lanzamiento de la fundación Changing Markets de una investigación, desarrollada en 15 países de cinco continentes y que demuestra cómo los grandes supermercados y las grandes marcas de bebida y alimentación impiden cualquier legislación o iniciativa real que pretenda acabar con los envases de un solo uso.
El informe, que cuenta con un capítulo exclusivo para España, desvela el reiterado intento de una parte de la industria para evitar el uso de los envases retornables, una herramienta exitosa y popular que consigue reutilizar y/o reciclar más del 90% de latas y botellas.
La contaminación que generan los plásticos de un solo uso y que afecta gravemente a nuestros cuerpos y a nuestro entorno tiene solución, pero es la industria productora, envasadora y distribuidora de estos envases la que mediante tácticas opacas perpetúa esta amenaza, tanto a nivel internacional como aquí en España. Esta es la principal conclusión de una investigación internacional realizada en 15 países en cinco continentes por la fundación holandesa Changing Markets que ha sido presentado hoy públicamente con el apoyo de la Alianza Residuo Cero, de la que Amigos de la Tierra forma parte.
‘Talking trash. El manual de las empresas sobre las falsas soluciones a la crisis del plástico’ analiza cómo desde los gigantes del petróleo, el gas y la petroquímica hasta los supermercados desempeñan un papel crucial para prevenir legislaciones hacia una reducción de residuos, eludiendo así su responsabilidad directa sobre la contaminación de estos. El capítulo dedicado a España, desvela las prácticas de la entidad Ecoembes para bloquear soluciones demostradas como el Sistema de Depósito para Envases de bebidas, usando cifras no reales de reciclaje y derivando la responsabilidad hacia las personas consumidoras. Según el informe, en los 40 países y regiones de todo el mundo donde el Sistema de Depósito está implantado, se consiguen reutilizar y/o reciclar el 90% de todos los envases de bebidas, evitando así que acaben abandonados, enterrados o incinerados. Sin embargo, en España, uno de los principales países contaminadores de plástico del mundo, la industria del plástico oculta el alcance real de la crisis del reciclaje de plástico y ejerce presión para impedir la introducción de medidas que aborden eficazmente el problema.
«Este informe expone la hipocresía de las grandes compañías, que por un lado dicen estar comprometidas con las soluciones, pero por el otro utilizan trucos sucios para seguir usando plástico barato y desechable que contamina el planeta a un ritmo devastador”, comenta Nusa Urbancic, Directora de Campaña de Changing Markets Foundation. «Las iniciativas y compromisos voluntarios han fracasado. Las personas legisladoras deben mirar más allá de esta cortina de humo y adoptar políticas eficientes a nivel mundial como los Sistemas de Depósito», ha añadido.
El informe detalla un extenso listado de actuaciones que productores de plástico, marcas de bebida y alimentación y grandes supermercados aplican de manera coordinada a escala global para distraer, diferir y derrotar a las legislaciones que quieren acabar con la ola de contaminación plástica que atraviesa el mundo, apropiándose incluso de la crisis del Covid-19 para esta causa.
“Se estima que en España apenas se recicla el 36% de los residuos que se generan. Una cifra que está muy por debajo de la media europea” afirma Adriana Espinosa, Responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra “Este informe es un buen comienzo para desentrañar cómo la industria responsable de esta contaminación es la que está evitando que avancemos en hasta llegar a un sistema residuo 0. La sociedad ya está demandando el cambio y la situación de crisis medioambiental que vivimos es insostenible. Para conseguir el cambio que necesitamos, es imperante desmontar las falsas soluciones de la industria contaminante.”
La investigación pone al descubierto las estrategias de los diez mayores contaminadores de plásticos del mundo1 Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Danone, Mars Incorporated, Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo, Perfetti Van Melle, Procter & Gamble y Unilever, – con una huella conjunta de plástico de casi 10 millones de toneladas al año, quienes no solo no promueven soluciones que contengan esta crisis, sino que usan promesas vacías y soluciones falsas para distraer a consumidores y gobiernos. El informe revela que muchas de estas empresas de bienes de consumo han asumido compromisos voluntarios en el pasado, como los compromisos de Coca-Cola sobre el contenido reciclado y los compromisos de PepsiCo y Nestlé de aumentar los niveles de reciclaje, que luego se han roto, reformulado u olvidado, centrando el discurso en soluciones falsas o no demostradas que además comportan otros problemas medio ambientales.
La investigación también revela que, si bien las empresas publican compromisos e iniciativas voluntarias para abordar los desechos plásticos, también son miembros de asociaciones comerciales que presionan para retrasar o debilitar legislación. A modo de ejemplo, entre las iniciativas analizadas, Coca Cola está comprometida de alguna manera con diez iniciativas voluntarias para resolver el problema de los residuos plásticos al tiempo que forma parte de, por lo menos, siete asociaciones comerciales que han ejercido presión en contra de la implantación de Sistemas de Depósito u otra legislación para regular el uso de plástico de un solo uso.
Ante un escenario en el que se espera que la producción de envases plásticos se duplique de nuevo en los próximos 10-15 años, en el informe se proponen tres grandes soluciones:
Impulsar una legislación que obligue a recoger, al menos, el 90% de los desechos plásticos por separado y reconocer que los Sistemas de Depósito obligatorios son la única forma comprobada y eficaz de lograr altos niveles de reutilización y reciclaje de envases de bebidas.
Introducir objetivos de reutilización y otros mecanismos que fomenten el uso infinito de los recursos.
Aplicar objetivos de contenido mínimo de material reciclado, ya que esto crea un mercado para el reciclaje de plásticos eficaz.