La reputación, credibilidad y confianza son los mayores pilares de toda empresa, ya que, si éstos no son consistentes, el negocio se tambalea y no consigue el reconocimiento de los clientes. De ahí la importancia de mantener buenas prácticas y saber comunicarlas al mundo, pero ¿cómo? La clave está en la comunicación responsable.
Integrar prácticas de comunicación responsable en las empresas es fundamental para establecer vínculos honestos, claros y transparentes para la promoción de sus servicios o productos entre los usuarios, con mensajes con un alto nivel de confianza y credibilidad, basados en un marco legal, que promueve el respeto por la competencia y los diferentes tipos de audiencias.
Las empresas deben tener en cuenta que la percepción de su imagen dependerá de cada una de sus actuaciones y del mensaje emitido, por lo que, utilizar publicidad responsable es el mejor camino para crear valor más allá del beneficio.
Creer que estas prácticas requieren de especialistas y de un alto presupuesto y por consiguiente solo están al alcance de grandes empresas, es un error común que se debería corregir. Las pequeñas y medianas (PYMEs) también pueden contar con especialistas para ejecutar una estrategia de publicidad y comunicación responsable adecuada a sus objetivos y presupuesto.
“El consumidor de hoy está más concienciado y compra de manera más inteligente e informada, por lo que las marcas o empresas que atiendan a sus necesidades a través de la comunicación responsable serán testigos de cómo su reputación mejora o se torna positiva; a su vez, la credibilidad en ella y sus servicios o productos se verá beneficiada en fidelidad y confianza entre sus audiencias internas y externas” comenta Karla Ávila, Presidenta Ejecutiva para Contar.
Destaca que las empresas que en sus mensajes han confundido, engañado o dañado la credibilidad de los usuarios, se han visto expuestas a enfrentar importantes crisis de imagen que han impactado, entre otras, a la pérdida de confianza de inversores actuales o potenciales, una mala reputación entre sus colaboradores, un limitado desarrollo empresarial y el continuo escrutinio de las autoridades por sus actividades.
Las claves
Consejos para que las PYMEs destaquen en publicidad y comunicación responsable:
- Ofrecer información completa y clara: permite que el usuario determine si tu servicio o producto es la solución que busca.
- Cumplir con las promesas de servicio o entrega: analiza tu capacidad de solución o logística y evita prometer más de lo que puedes.
- Precios justos y transparentes: actualiza e informa los cambios de precios a tu audiencia (interna y externa). El equipo de ventas debe tener en todo momento la actualidad de ello, pues representa un eslabón importante en la cadena de consumo.
- Ser honesto: comunicar de manera clara y ágil ayuda a crear vínculos y fomentar una interacción continua. Si tu servicio llega a presentar algún desperfecto, comunícaselo de inmediato al usuario y haz seguimiento.
- Servicio postventa atento, ágil y resolutivo
- Priorizar en la elección de medios/soportes y artículos/productos de publicidad sostenibles
- Respetar a la competencia: mostrar respeto por los demás habla de una empresa que actúa con valores y genera confianza entre los usuarios.
Derivado de este nuevo actuar en el consumidor y la industria, la responsabilidad empresarial cobra relevancia. Las marcas deben considerar en todo momento que cada acción interna o externa pone en juego la reputación, credibilidad y la confianza ganada con el tiempo. Valores difíciles de lograr, pero fáciles de perder”, finaliza Ávila.
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